La Sociedad de Trasplantes calcula que el tráfico de órganos está detrás del 1% de las intervenciones
En una rueda de prensa celebrada en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, a donde han viajado para recoger este viernes el galardón que distingue su actividad, han reconocido que se trata de una práctica ligada a la avaricia humana que, como tal, no va a desaparecer. Sin embargo, según los datos de la institución, gracias al esfuerzo realizado, el porcentaje de la compra-venta de órganos se ha reducido sustancialmente desde el 10 por ciento que representaba entre los años 2005 y 2006.
En este sentido, han recordado que la labor del organismo va encaminada a poner fin a la práctica "poco ética" del turismo de trasplantes, pero también a acabar con la desesperación de quienes necesitan un órgano.
Chapman y Delmonico han subrayado además la importancia de una actividad que en el mundo salva la vida de 33 personas cada tres horas todos los días del año y que centra, sin embargo, menos atención mediática de la que generó, por ejemplo, el rescate de los 33 mineros chilenos.
En cuanto al perfil de las víctimas del tráfico, han asegurado que van desde refugiados que huyen de países como Sudán a trabajadores esclavizados de Oriente Medio y presos a punto de ser ejecutados, a quienes presentan la venta de sus órganos como "única alternativa".
Han apuntado asimismo que pese "no ser tan ingenuos como para pensar que esas prácticas van a desaparecer", la declaración que profesionales de numerosos países de todo el mundo hicieron en Estambul contribuye a que tengan que "esconderse cada vez más".
En relación al éxito de España en materia de trasplantes, han coincidido al señalar las bondades de la existencia de una organización nacional -ONT- que lleva a cabo su tarea de una forma "impresionante". Un sistema, han dicho, "muy organizado desde el momento del fallecimiento hasta el del trasplante", con un abordaje sistemático de cada una de las categorías del proceso.
Asimismo, han subrayado la confianza que el organismo español ha sido capaz de crear en la comunidad y han confiado en que el modelo español se extienda al resto de países, para que estos no tengan que recurrir a prácticas poco éticas en la consecución de órganos. "No pueden abdicar esa esta responsabilidad a un país de traficantes o de tratantes", han precisado.
Por último, ambos han indicado que la donación de órganos "no es una cuestión de imposición", sino de "nobleza y responsabilidad social", que no tiene que ver con ninguna circunscripción, sino con un voluntarismo bien informado.
Tras la comparecencia ante los periodistas han sido recibidos por la presidenta de la Junta general del Principado, quien les ha dado la enhorabuena por el galardón y se ha referido a la técnica de los trasplantes como uno de los principales avances en materia sanitaria.
Maria Jesús Álvarez ha dicho que cuarenta años después de los primeros trasplantes vivimos una época en la que "parece que no hay imposibles" y ha instado a seguir trabajando para erradicar el drama inquietante que supone el tráfico de órganos.
Por su parte, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, se ha
referido a España en el mismo acto como un "referente indiscutible para las
autoridades sanitarias y la comunidad científica" y ha recordado que el país,
con 34,4 donantes por millón, "duplica la media de la Unión Europea" y supera
ampliamente la de países como Estados Unidos.