La tasa de accidentalidad se redujo un 12,75 por ciento en el último año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La accidentalidad en el centro de trabajo experimentó un descenso de un 10,58 por ciento entre enero y septiembre de 2008 respecto al mismo periodo del año pasado. Analizando la tasa de accidentalidad –el número de accidentes en relación a la población afiliada a la Seguridad Social-, se registra un descenso respecto a 2007 del 12,75 por ciento. Así se desprende de los datos analizados por representantes de la administración, sindicatos y empresarios, durante la reunión trimestral de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral.
En la provincia de Guadalajara se han registrado un total de 4.348 partes de accidente con baja, de los que 4.323 han sido leves, 14 graves y dos mortales. De este modo, los accidentes graves descendieron un 42,42 por ciento, mientras que los mortales se han reducido un 66,67 por ciento.
La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Yolanda Lozano, ha valorado positivamente estos datos, teniendo en cuenta además que desciende la tasa de accidentalidad en un periodo en el que la población afiliada se había incrementado un 2,5 por ciento.
Pese a ello, la delegada ha insistido en la necesidad de “no bajar la guardia” y “trabajar todos unidos con el objetivo de lograr una siniestralidad cero”.
Por sectores, se ha reducido de manera importante la accidentalidad en todos ellos, a excepción de la agricultura, donde se observa un ligero incremento del 1,04 por ciento.
El sector de la construcción es el que experimenta una mayor reducción de la accidentalidad, concretamente un 19,29 por ciento. Aunque este sector ha experimentado una reducción del 8,58 por ciento de su población afiliada, el descenso de la siniestralidad se ha producido en un porcentaje mucho mayor, lo que deja la tasa de accidentalidad en un 11,72 por ciento.
La industria es el segundo sector en reducción de accidentes, al disminuir un 16,89 por ciento, si bien la población afiliada registró un descenso del 0,33 por ciento, lo que da una reducción de la tasa de accidentalidad del 16,62%.
En lo que respecta a servicios, la población afiliada ha aumentado en un 7,01 por ciento aunque los accidentes han descendido un 4,01 por ciento. De este modo, la tasa de accidentalidad se reduce hasta un 10,31 por ciento.

Campañas
La Consejería de Trabajo y Empleo ha venido desarrollando distintas campañas dirigidas a la prevención de la siniestralidad laboral.
Por un lado, se lleva a cabo un plan de visitas a obras de construcción consistente en visitas periódicas a obras en las distintas fases de ejecución y este año ha tenido como objetivo específico potenciar las visitas en pequeñas poblaciones, lejanas a la capital.