20/10/2017 / 11:27
M.Pérez


Imagenes

La Toba acoge el décimo aniversario del Día de la Sierra este sábado


Cuando el color de la sierra se torna rojizo y ocre. Cuando la hoja empieza a caer y el silencio va tomando protagonismo tras la algarabía estival, la Sierra Norte celebra su día. Una fiesta donde presumir de orgullo serrano ante propios y extraños y donde todo un territorio se reúne, este año en La Toba, convocados por la Asociación Serranía de Guadalajara. Diez años han pasado ya desde que este colectivo se erigía como altavoz de la comarca más despoblada de nuestra provincia. La puesta en valor de su paisaje y paisanaje, de su historia, patrimonio y cultura, son sus bastiones con una interesante programación anual, que tiene su punto álgido a finales de octubre con la celebración del Día de la Sierra. Esta cita es itinerante por toda la comarca y ya ha pasado por Hiendelaencina, Galve de Sorbe, Arbancón, Majaelrayo, Jadraque, Zarzuela de Jadraque, El Cardoso de la Sierra, Pálmaces y Campillo de Ranas. Este año, el lugar elegido es La Toba y allí, Raúl Conde, periodista de El Mundo y primer presidente de la Asociación Serranía se encargará de pronunciar el pregón inaugural.
    Con el respaldo de todas las instituciones, la jornada contará con actividades para todos los públicos y la presentación de libro ‘Vocabulario Popular Serrano’. También habrá una exposición fotográfica sobre los diez años de trayectoria del colectivo serrano y juegos para los niños en torno a la alfarería y la talla en pizarra. No faltarán las muestra de folklore, oficios tradicionales y la comida popular.
    Los homenajeados en esta ocasión serán tres, Embutidos Atienza, empresa familiar de uno de los productos alimentarios más populares de la comarca, dentro y fuera de  nuestras fronteras. También el cronista oficial de Guadalajara y colaborador de Nueva Alcarria, Antonio Herrera Casado y el  pueblo de Robleluengo (Campillo de Ranas). Los vecinos de este pueblo se afanan por mantener vivas sus tradiciones, colaboran de manera desinteresada en cualquier acto que se les convoca por parte del Ayuntamiento de Campillo de Ranas o por la Asociación Cultural y de vecinos de Robleluengo, desde las celebraciones navideñas con la Misa de Navidad con los Montañeros y su posterior cena, la Fiesta de Carnaval, su Semana Santa, las diversas hacenderas en Primavera, el Certamen de Cuentos del Ocejón, La Media Maratón de Montaña del Ocejón, El Ranas Folk, sus Fiestas en Honor a San Pedro, la velada de música clásica del final del verano...”y siempre con mucha ilusión y ganas de agradar y acoger a todos los que visitan Robleluengo y su entorno como parte del Concejo”, señalan los vecinos del pueblo.

 La Asociación de Vecinos de Robleluengo ha fletado un autobús que saldrá de la localidad para facilitar el transporte de sus vecinos.
    La Toba espera a sus vecinos serranos en un aniversario muy especial para la Asociación Serranía de Guadalajara y el enésimo alegato en favor de una comarca, un territorio, que no quiere pasar a la historia.

PROGRAMA

10.30 horas. Bienvenida a los asistentes con moscatel y rosquillas ofrecidos por personas ataviadas al modo tradicional. Diana y pasacalles por los grupos de dulzaineros El Pico del Lobo y Kalaberas.
11.00 horas. Inauguración oficial en la plaza Mayor del X Día de la Sierra, con las intervenciones del alcalde de La Toba, representantes de la Diputación de Guadalajara y de la Junta de Comunidades y del presidente de la Asociación Serranía de Guadalajara. Pregón del X Día de la Sierra por Raúl Conde Suárez, periodista del diario El Mundo  y primer presidente de la Asociación Serranía de Guadalajara. Acto de entrega de las distinciones Serrano del Año a Antonio Herrera Casado; Robleluengo, pueblo y la empresa de Embutidos Atienza. Abuelo Serrano para Pedro González Esteban. Inauguración de la exposición X Aniversario.
11.45 horas. Demostración de oficios tradicionales a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara y de los artesanos de la zona. Actividades infantiles: Certamen de pintura infantil.-Juego de búsqueda: ‘Conociendo La Toba’, Talleres infantiles de Artesanías (Alfarería, talla en pizarra, etc.). Con la colaboración de Asociación de Zarzuela y Pizarras Palero.
12.30 horas. Presentación del libro ‘Vocabulario Popular Serrano de Guadalajara’. Salón de Plenos del Ayuntamiento
13.30 horas. Baile vermú con los grupos de dulzaineros y de baile Cascayu y Chambra. Visita guiada por la Historia y monumentos de La Toba.
15.00 horas. Comida Popular (paella, limonada o agua, pan y postre). Precio 5 € por persona (gratis para los socios y colaboradores). La venta de tickets para la comida será en el puesto de la Asociación Serranía.
16.30 horas. Festival de Folklore con la Ronda de Horche y el Grupo de Baile Cascayu de la Casa de Asturias en Alcalá.
17.30 horas. Sorteo de la rifa y entrega de trofeos.
18.00 horas. Despedida y cierre del Día de la Sierra con la actuación del grupo Chambra de Guadalajara.

  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4161 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017