La UCLM dispondrá de un presupuesto de 126 millones, "el mínimo que necesitamos para funcionar"
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha adelantado que la institución académica dispondrá este año de un presupuesto de 126 millones de euros, una cifra que incluye la subvención nominativa contemplada en los presupuestos de la Junta de Comunidades, que asciende a 98 millones de euros, a la los que habría que añadir 28 millones de euros que la Consejería de Educación se ha comprometido a asignar a la UCLM. El consejero de Educación me ha asegurado que dispondremos de 126 millones de euros para el presente año, ha señalado el rector, quien añadió que esta cantidad es la mínima que necesitamos para funcionar con una calidad razonable, la que, en definitiva, veníamos reclamando desde el Consejo de Dirección.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, en el Campus de Ciudad Real, Miguel Ángel Collado ha manifestado asimismo que la UCLM mantendrá su oferta académica para el próximo curso, descartando la posibilidad de cierre de titulaciones sobre la que se venía especulando en los últimos días. Quiero enviar un mensaje rotundo de tranquilidad a la comarca de Almadén. La Universidad no va a suprimir ningún grado, ni va a cerrar centros, entre otras cosas, porque no es competencia suya, puntualizó el rector. Miguel Ángel Collado hizo extensivo este mensaje al resto de centros de la Universidad regional, a quienes trasladó, no obstante, la necesidad de realizar un ejercicio de reflexión para reestructurar nuestra oferta académica con el objetivo de hacerla más competitiva.
El rector aludió también al ejercicio de austeridad que está desarrollando la Universidad de Castilla-La Mancha en los últimos meses con la pretensión de garantizar el mantenimiento de la actividad docente e investigadora de calidad en un contexto de crisis económica. La UCLM ha hecho y está haciendo esfuerzos en todos los ámbitos, en personal, en gastos centralizados, en gastos académicos, etcétera, para hacer frente a la situación económica que afecta a todo el país. En 2011 subrayó- la Universidad de Castilla-La Mancha sufrió el mayor recorte del sistema universitario público español, lo que resulta suficientemente significativo.