La ULEB aprueba un modelo de competición basado en la Liga de Campeones de fútbol

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Asamblea General de la ULEB, reunida hoy en Barcelona, ha decidido otorgar su confianza en un modelo de competición cuyo principio deportivo se fundamente en la clasificación de las respectivas Ligas nacionales y que garantice la participación en la Euroliga de 30 equipos de 25 países diferentes, cogiendo como modelo de referencia la Liga de Campeones de fútbol.
La Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB) se reunió hoy en la sede de la ACB en Barcelona para celebrar su Asamblea General con un único punto en el orden del día: analizar, valorar y aprobar el nuevo modelo de competición presentado en la pasada Asamblea que tuvo lugar en París el pasado 23 de septiembre.

Con el nuevo modelo se incorporan a la máxima competición europea de clubes un total de 12 equipos más de los que disputaron la Euroliga con el actual formato. De los 30 participantes, 22 tendrían acceso directo (los campeones de cada Liga tienen plaza fija), mientras que las ocho plazas restantes se decidirían en dos rondas de clasificación.

La ULEB expuso a las 16 Ligas asistentes --15 Ligas pertenecientes a la ULEB más la Liga Rusa, invitada por la ULEB, organización a la que se sumará con plenos derechos después de presentar los estatutos para su inscripción-- las principales ventajas del proyecto y sus diferencias con el modelo presentado por la Euroliga en Berlín, que no obtuvo su aprobación definitiva.

El nuevo modelo de la ULEB gira sobre tres principios básicos: La clasificación sobre los resultados deportivos anuales en las competiciones nacionales o zonales que estén previamente reconocidas por la ULEB, el cumplimiento de los requisitos mínimos de admisión y participación establecidos en la Euroliga (aforo pabellones, presupuesto mínimo, etc.) y, por último, el establecimiento de un ranking dinámico de participación del número de Ligas y clubes en base a su importancia deportiva.

La Asamblea coincidió en que este proyecto deportivo, que tiene como modelo la 'Champions League', otorgue la máxima importancia a las clasificaciones de las competiciones nacionales en los dos torneos europeos, Euroliga y Eurocopa, y permitirá el crecimiento global de los clubes en las Ligas nacionales y en Europa.