La UME desplaza 54 efectivos y 10 vehículos al incendio de Chequilla

01/08/2012 - 17:15 M.T.A

Ocho horas después del inicio del incendio de Chequilla, el fuego sigue sin estar controlado, se han calcinado 2.000 hectáreas, se ha desalojado a los vecinos de este pueblo y a los de Alcoroches, y la Junta de Comunidades ha declarado el Nivel 2 de Emergencias y ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Según han confirmado fuentes de la UME, ya se han desplazado a la zona un total de 54 efectivos del 1º Batallón, con sede en Madrid, y del 4º Batallón, procedente de Zaragoza, además de 10 vehículos (seis nodrizas y cuatro autobombas), y está previsto que en las próximas horas este número de duplique. Estos medios forman parte del equipo de reconocimiento y primera intervención a los que se sumarán después los de segunda intervención.

Durante la tarde de hoy han estado trabajando en la zona 26 medios de extinción ( 14 medios terrestres, seis aéreos, tres de dirección y coordinación y tres de logística) con un total de 83 personas.

Conforme avanzaba el fuego, y ante la gravedad de la situación, que originó una gran columna de humo, muy densa, los vecinos de Chequilla fueron desalojados de sus casas y trasladados a Peralejos de las Truchas, y horas después llegaban a la localidad de Alustante los mayores, niños y personas con problemas respiratorios de Alcoroches. Según informó lla alcaldesa, Rosabel Muñoz, estos han sido alojados en la vivienda tutelada y en el albergue.

Los habitantes de Checa, por el momento, siguen en la localidad, aunque han sido alertados por el peligro de humo y les han recomendado que preparen lo imprescindible, agua, medicinas y dinero, por si fuera necesaria su evacuación. En caso de evacuación se llevarían en primer lugar a ancianos y niños. Mientras tanto, los vecinos también están intentando evitar que las llamas sigan avanzando con sus tractores.

Las llamas se originaron en torno al mediodía en Chequilla -el aviso se produjo a las 12.08 horas- y rápidamente llegaron el término municipal de Checa. En un primer momento alcanzó la zona conocida como La Espineda y desde allí pasó al cerro Juan Lorente y la Atalaya, y estaban tratando de mantenerlo en el área conocida como Casilla del Raso.