La Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido ha prestado tratamiento a 37 pacientes en su primer año

20/03/2012 - 17:12 Redacción

La Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido integrada dentro del Instituto de Enfermedades Neurológicas del Hospital Universitario de Guadalajara está de aniversario. En estas fechas se cumple un año desde que ingresara el primer paciente en estas instalaciones sanitarias. En este tiempo, se ha prestado tratamiento neurorehabilitador a un total de 37 personas, ya sea ingresadas o bien de forma ambulatoria; algunos de los enfermos han pasado durante su neurorehabilitación por las dos fases. Además de esta Unidad, el centro cuenta con otras de igual importancia  para los pacientes con esta clase de patologías, como son los Servicios de Larga y Media Estancia Psiquiátrica y la Unidad de Estancias Diurnas.
Desde que comenzará a funcionar la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido se han dado un total de 14 altas a domicilio. La directora gerente del Área de Salud Única de Guadalajara, Dra. Cristina Granados, ha destacado que “el pilar fundamental de esta Unidad es el equipo Técnico Terapéutico, que tras una valoración completa multidisciplinar y continua, establece el programa de neurorehabilitación individual y de atención a la familia”.
Granados ha incidido en que la característica fundamental del Daño Cerebral Sobrevenido “es la variabilidad de sus secuelas, por lo cual ningún caso es igual a otro, de ahí lo complejo de la situación”. Asimismo ha matizado que además del paciente “es muy importante el apoyo, colaboración y trabajo con la familia”.
Para realizar el programa individual de rehabilitación del paciente, la Unidad del Instituto de Enfermedades Neurológicas del Hospital Universitario de Guadalajara “dispone de un amplio abanico de programas funcionales en las diferentes áreas terapéuticas que se adaptan al programa individual, lo que aporta mejoras significativas en los distintos ámbitos de la salud, autonomía y calidad de vida de estos pacientes”, según ha puntualizado la directora gerente del Área de Salud Única de Guadalajara. Estas áreas terapéuticas son: Valoración Neurorehabilitadora Especializada, Rehabilitación Médico Funcional, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logoterapia, Rehabilitación Neuropsicológica, Trabajo Social y Enfermería.
Para conmemorar este primer año desde que ingresara el primer paciente, en la mañana del martes se ha celebrado un acto de carácter interno que ha contado con la presencia de la directora gerente, Dra. Cristina Granados; el director médico, Juan Carlos Atance; el director de Enfermería, Félix de los Mozos; el director de Gestión, Juan Antonio Visedo; la subdirectora Médica del Instituto de Enfermedades Neurológicas, Dra. Susana Luengo, así como todo el equipo facultativo del centro de Especialidades. En esta sesión, los profesionales de la Unidad han explicado el funcionamiento de la misma con cifras, exposición de resultados e imágenes de terapias y pacientes. Además, se ha contado con el testimonio de un paciente dado de alta, otro en tratamiento y el testimonio de un familiar que ha querido mostrar el lado más humano de su experiencia.