La Unidad de Violencia de Género de la Polícia Local de Guadalajara cumple un año

23/11/2018 - 13:41 M. Martínez

En este periodo ha realizado 26 detenciones por violencia de género y siete por violencia familiar, además de 78 requerimientos.

La Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Guadalajara cumple un año desde su puesta en marcha. Su objetivo es cooperar con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad en la lucha contra la violencia de género, tanto con intervenciones directas contra los agresores, como con medidas de protección, seguimiento y prevención.

            Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento ha hecho balance de su actividad. El alcalde, Antonio Román, ha subrayado el compromiso del Consistorio contra la violencia de género y ha destacado que Guadalajara es la única  capital de provincia de Castilla-La Mancha que cuenta con una unidad de estas características.

            Román, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por la teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Encarnación Jiménez, y el subinspector de la Policía Local, Jorge López, ha indicado que el trabajo de la Unidad municipal de Violencia de Género permite potenciar la prevención. “No tenemos la seguridad 100 por cien, pero contamos con más medios y más datos para prevenir”, ha apuntado.

            Esta unidad está compuesta por un subinspector, dos oficiales y cuatro policías, todos ellos formados por el Ministerio del Interior.

 

Balance de las actuaciones

Durante el año que lleva en funcionamiento, la unidad ha realizado al 092, 78 requerimientos por situaciones de violencia de género. Derivados de ellos, se han realizado 26 detenciones por violencia contra la mujer y siete más por casos de violencia en el ámbito familiar (entre padres e hijos).

            En 2017, los requerimientos fueron 56 y se produjeron siete detenciones por violencia familiar y 18 detenciones por violencia de género. En 2016, los requerimientos fueron 52, las detenciones por violencia familiar, tres, y las detenciones por violencia de género, 7.

            Desde la Unidad de Violencia de Género de Guadalajara, tras tener conocimiento de los hechos, se procede al traslado de la víctima, se actúa también con el agresor, se interpone la denuncia, se realiza una valoración del riesgo y se graban los datos en el sistema Viogen (nacional) y en el Guadapol (el sistema de la Policía Local).

            Una vez el juzgado dicta las medidas de protección, las víctimas son asignadas a la Policía Local o Nacional, ateniendo al nivel de riesgo. La primera se encarga de los casos valorados como de riesgo alto y medio.

            De las actuaciones realizadas por la Policía Local, el 65,8% de ellas han sido por situaciones de riesgo bajo; el 30,8% por riesgo no apreciable y el 4,1% por riesgo medio.

            Durante este periodo se han realizado 389 valoraciones de riesgo y 54 acompañamientos a las víctimas para acudir al juzgado o para la realización de tareas administrativas.

            El subinspector de la Policía Local, Jorge López, ha explicado que en los últimos años se está observando que cada vez los agresores son personas más jóvenes.