La Unrwa dice que no se sabe como se aplicará el fin del bloqueo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Franja de Gaza
El comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa), Filippo Grandi, afirmó este miércoles que el plan que anunció la semana pasada el Gobierno israelí para aliviar el bloqueo que impuso a la Franja de Gaza en 2007 no aclara cómo se va a aplicar.
Antes, Israel prohibía la entrada de cualquier producto en Gaza que no estuviese permitido explícitamente, pero ahora ha dicho que va a permitir que entren todos los bienes excepto aquellos que figuran en una lista de artículos prohibidos porque pueden ser utilizados para fines militares, como cemento o barras de acero.

Grandi subrayó que el bloqueo es “absurdo, contraproducente e ilegal” y mencionó algunos puntos del nuevo plan de Israel que, a su juicio, no dejan claro cómo se va a aplicar éste. “Hablan de artículos que se van a permitir en determinados momentos y en otros no, según cuál sea el consignatario, así que es muy complicado”, declaró a los medios de comunicación en Beirut.
“Hemos escuchado declaraciones generales sobre cómo lo van a hacer, pero no la letra pequeña. tenemos que ver cómo se va a hacer esto, y aún no lo hemos visto”, recalcó. El comisario general de la Unrwa dijo que ha habido “muchas declaraciones y comunicados”. “Pero ahora queremos ver hechos (...). Créanme, es muy urgente, porque las condiciones sobre el terreno son muy malas”, insistió. Israel, sin embargo, considera que no hay una crisis humanitaria en Gaza, como afirman los palestinos, la Unrwa y los defensores de los Derechos Humanos.
Su motivo para imponer el bloqueo fue debilitar a Hamás, el grupo islamista que gobierna en la Franja, e impedir que obtenga armamento.

Para algunos, las nuevas normas seguirán dificultando la importación de materiales para reconstruir los edificios e infraestructuras del territorio costero, que fue objeto de una ofensiva israelí en el invierno de 2008-2009. Grandi reclamó la apertura de todos los pasos fronterizos de Gaza.
La UNRWA mantiene que Israel debe abrir de nuevo el paso de Karni (en el noreste de la Franja), por donde entran mercancías y que es lo suficientemente grande como para que puedan pasar por él envíos grandes de cemento, de materiales de construcción y de ayuda.