La urbanización Montehueco conectará su red de saneamiento con la de Matarrubia

23/09/2013 - 18:30 J.P.

El Ayuntamiento de Matarrubia ha recibido permiso de la Junta de Comunidades para ejecutar las obras del colector de saneamiento en la Cañada de Cabeza Gorda. Según explica el alcalde, Juan Pablo Carpintero, se trata de una obras que servirá para conectar la red de saneamiento de la localidad con la de la urbanización Montehueco. De hecho, serán los propios vecinos de este núcleo los que se hagan cargo de financiar la actuación.
Según explica el primer edil, en estos momentos ya se han iniciado los trabajos en el término, ya que parte de ellos transcurrían por terrenos de titularidad municipal. Sin embargo, dado que tienen que pasar por una cañada, se hacía necesario conseguir el permiso del Gobierno regional para seguir adelante. “Estábamos esperando que nos dieran el permiso”. El tramo afectado de la cañada será de unos 831 metros cuadrados.
En concreto, ya se han ejecutado unos 700 metros de los 1,8 kilómetros de longitud que tendrán las conexiones. El presupuesto que se ha calculado para poder llevar a buen fin la actuación es de unos 150.000 euros. Quien se hará cargo de esta inversión son los propios vecinos, que están constituyéndose en una Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación.
Un beneficio medio ambiental
El principal beneficio que tendrá la construcción de este colector es medio ambiental. Con él, se podrá evitar que las aguas sucias generadas por la urbanización Montehueco sean vertidas directamente en el medio natural. Aunque en estos momentos el desarrollo de la urbanización no provoca que esto sea un grave problema, en el futuro sí podría llegar a serlo. El principal motivo es que, de alcanzar su máxima ocupación, el enclave podría llegar a ocupar las 240 parcelas con las que cuenta la urbanización. “Eso podría llegar a suponer que hubiera viviendo aquí más de 1.000 personas”, calcula el alcalde. Llegados a este punto, la generación de agua sucias sí que podría convertirse en un auténtico problema el municipio y sus habitantes.
Cuando la totalidad de los trabajos iniciados por los vecinos en colaboración con el Ayuntamiento llegue a su fin, estará garantizada la sostenibilidad de esta urbanización. Sin embargo, antes será necesario que se termine de ejecutar este colector.