La VI edición del Fescigu se adelanta al otoño y se muda al teatro Buero Vallejo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Vuelve el Fescigu a la capital y lo hace con una ristra de importantes novedades para su sexta edición. Entre las más importantes, el cambio de fechas, volviendo a las tradicionales de otoño, y una nueva ubicación, el teatro auditorio Buero Vallejo, que ofrecerá una mayor amplitud a la vez que calidad en las proyecciones. Junto a ellas se encuentran el cobro de una entrada simbólica de 0,50 centímos, o la inscripción a las distintas secciones de forma ágil y sencilla por medio de Internet.
A tres meses de su inicio, el presidente del Festival Solidario de Guadalajara (Fescigu), Luis Moreno, desvelaba en la mañana de ayer algunas de las novedades que guarda la sexta edición de esta cita cinematográfica que se desarrollará entre los días 30 de septiembre y 4 de octubre. Entre las más importantes, el Fescigu vuelve a las fechas tradicionales de su celebración –de las Navidades al otoño en un intento de volver a las cifras de participación de anteriores ediciones– y cambia de ubicación, trasladándose al teatro auditorio Buero Vallejo, un lugar con el que se amplia considerablemente el espacio destinado a los asistentes, a la vez que la calidad de la proyección, para la que se cuenta con un proyector profesional y una pantalla de mayores dimensiones.
Llamativo resulta también que el festival deje de ser gratuito por primera vez en su historia. Sin embargo, el precio de la entrada será popular, tan sólo 50 céntimos de euro, y con posibilidad de conseguirla por 5 céntimos.
Aún sin determinar otros aspectos de gran interés como el país o el personaje invitado, Moreno da relevancia a otra de las grandes novedades de este sexto certamen: la forma de inscripción, mucho más sencilla y ágil que en años anteriores por el uso de Internet tanto en la sección oficial o los requetecortos –cintas de hasta seis minutos de duración– y cuyo plazo está abierto hasta 9 de agosto. Asimismo, y por primera vez, los participantes podrán hacer llegar toda la documentación requerida de forma on-line.
Además, este año se realizará un esfuerzo importante por parte de la organización para aumentar las actividades paralelas al festival y que tendrán como escenario las propias calles de la ciudad con el objetivo de dinamizarla y hacer partícipes a todos los vecinos de Guadalajara. “Para ello haremos rodajes, llamados ruedalajara express –rodajes de una sola secuencia que se rodarán en diferentes localizaciones de la capital durante los propios días del festival, a la vez que se proyectarán– concursos de documental o pasacalles”, adelanta Moreno.

Cambio de estilo
Pero sin duda, lo más chocante de esta nueva edición del Fescigu es la campaña de marketing de este año, más atrevida y trasgresora, y que ha tenido su cara más visible en el cambio de formato del cartel, que pasa de ser vectorial a fotográfico, y los catálogos, que adquieren formato de revista. La nota más destacada, a la par que provocadora, es que todos ellos tendrán como protagonista a un mendigo de la ciudad de Guadalajara, Carmelo, persona culta y de vida intensa donde las haya que accedió a aparecer de esta guisa –en la imagen– porque “creía que posar desnudo representaba la situación en la que se encuentran toda esta gente que vive en la calle”, explica Moreno. Su gran ausencia en la presentación fue desvelada de forma un tanto inquietante: se encuentra en paradero desconocido desde hace unos días.
Por último, el director de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, también asistente a la presentación del encuentro cinematográfico, señaló lo meritorio que es hacerse un hueco dentro del amplio programa de festivales existentes en toda España con un certamen calificado como “innovador, joven, crítico y alternativo”.