La Virgen de la Antigua será trasladada esta tarde a la iglesia de San Francisco
Lucirá para la ocasión un vestido y manto pintados por Carlos Santiesteban
Lo que comenzó siendo un acto íntimo que llevaban a cabo de forma discreta los hermanos de la Cofradía Virgen de la Antigua se ha convertido con los años en una celebración popular, no tanto como la procesión del día 8, pero que reúne también a un gran número de fieles. Se trata del traslado de la imagen de la patrona desde su santuario a la iglesia del Fuerte de San Francisco, que acogerá el grueso de los actos religiosos hasta su festividad, cuando regresará a su casa en una espectacular procesión.
La eucaristía y posterior traslado de esta tarde (20.00 horas) marcan el comienzo de las celebraciones en honor a la patrona y alcaldesa perpetua de Guadalajara, que lucirá para la ocasión uno de los vestidos y manto pintados por Carlos Santiesteban para ella. Las camareras de la cofradía son las encargadas de vestir y preparar a la Virgen. Lo hacen siempre con mucho mimo y respeto y seleccionando cuidadosamente su atuendo para que luzca esplendorosa.
Este año cabe esperar mucha afluencia de público dado que los fieles están deseosos de acompañar a la Virgen en su primera salida a la calle tras dos años sin procesionar debido a la pandemia.
El hermano mayor de la Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua de Guadalajara, Emilio Vega, afirma que se mantienen expectantes: “Vista la tendencia de cómo se están desarrollando los festejos que se están celebrando en distintos ámbitos y en otros pueblos, entendemos que todo el esfuerzo que se está realizando para este ‘renacimiento’ de los cultos al cien por cien va a tener una favorable acogida”. “Estamos un poco a la expectativa del resultado que pueda tener. Estos años no han faltado las eucaristías correspondientes, pero es verdad que la virgen no ha salido a la calle...”, añade.
Por otro lado, señala que “volver a esa relativa normalidad está suponiendo un esfuerzo porque las cosas no van a ser iguales ahora. (...) Hemos tenido, por ejemplo, que dejar de enviar los programas en papel y hacer todo online, y eso nos obliga a reconvertirnos...”.
Pese a todo, la ilusión y las ganas de todos los que están implicados en la organización de los eventos en honor a nuestra patrona no faltan, reconoce.
La cofradía cuenta con 3.000 hermanos, aproximadamente, un número que en los últimos años se ha mantenido estable. “El número de hermanos no baja, pero estos años ha habido menos ingresos porque no nos hemos visto y cuando se hacen los hermanos es fundamentalmente durante estos días de celebraciones”, explica Vega.
Pero asegura que “la devoción hacia la Virgen de la Antigua va en aumento y nos sentimos muy orgullosos de ello porque no deja de ser uno de los objetivos de la Junta de Gobierno, para lo que estamos aquí, entre otras cosas, para aumentar, mantener y hacer cada día más grande la advocación de la Virgen de la Antigua”.
El hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua espera que toda esa ilusión que tienen los fieles se traduzca ahora en realidad y “no nos olvidemos que ahí está Nuestra Señora de la Antigua para echarnos una mano como ha hecho siempre y protegernos con su manto”, recuerda.
Tras el traslado, mañana martes 30, y hasta el miércoles 7 de septiembre, se desarrollará la novena en honor de la patrona. Pero el momento más esperado de la fiesta religiosa es la procesión de regreso a su santuario del jueves 8, que está prevista a partir de las 20.00 horas.