La Virgen de la Antigua ya está en Santa María

29/08/2011 - 23:07

 
El calendario religioso marcaba en rojo la fecha de hoy para los fieles de la capital. La imagen de la Virgen de la Antigua, tras la celebración de una solemne eucaristía, ha cumplimentado esta noche con la tradición de su traslado desde su santuario hasta la concatedral de Santa María, preludio de las próximas Ferias y Fiestas en su honor. La marcha religiosa ha contado con una notable asistencia ciudadana, que han acompañado a la talla durante la casi media hora de procesión. La Cofradía de la Antigua, organizadora de la cita, recuperaba el recorrido habitual, después de las alteraciones en el mismo a las que obligó en 2010 la obra del aparcamiento de la plaza Mayor, ya finalizado.
 
La procesión ha vuelto a su recorrido habitual tras los cambios del año pasado
Muchos, muchísimos ciudadanos los que hoy han acompañado a la imagen de la Virgen de la Antigua desde su santuario a la concatedral de Santa María, preludio de la celebración de las Fiestas en su honor.

 Con un manto rojo, la Virgen salió con puntualidad de su templo, empujada delicadamente por los miembros de la Cofradía de la Antigua y recibida con el himno de España. Delante, los más pequeños abrían la marcha ataviados con los típicos vestidos alcarreños.

 A pesar de la aglomeración humana y del paso tranquilo que rige en las procesiones, ésta no ha necesitado ni media hora para enfilar la entrada de Santa María, donde, como en el resto del recorrido, esperaban a la imagen muchos fieles.

 Esta vez no hubo alteraciones, ejemplificadas en la marcha del año pasado, cuando las obras del aparcamiento de la plaza Mayor obligaron a la organización a prescindir de pisarla y buscar recovecos alternativos.
 “La novedad es que volvemos a lo habitual”, señalaba ayer Emilio Vega, presidente de la Cofradía de la Antigua, que apuntó que, en estos actos tan ligados a la tradición, los cambios y las novedades no suelen ser sinónimo de algo positivo.
 No ocurrirá lo mismo con la solemne procesión del 8 de septiembre, ya que la Cofradía ha optado por no volver al recorrido tradicional y continuar con el del año pasado, evitando pisar la calle y plaza Mayor.

 Así, la senda habitual de la procesión llevó a los fieles desde el santuario a subir por la calle Doctor Mayoral –la de exigía más esfuerzo para los empujadores–, plaza Mayor, Miguel Fluiters, Teniente Figueroa e Ingeniero Mariño hasta la concatedral, donde el sonido de campanas anunciaba la llegada de la Virgen de la Antigua.

 Por detrás de su imagen caminaron los principales responsables de la Cofradía y algunas de las autoridades políticas de la capital y de la provincia, entre ellas el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y la presidenta de la Diputación provincial, Ana Cristina Guarinos, junto en todo el trayecto. Previamente habían asistido a la eucaristía celebrada en el interior del santuario.
 
Presencia del movimiento 15-M
Quizás porque era una buena oportunidad para hacer visibles sus reivindicaciones ante un desfile tan numeroso como el de hoy, un grupo –entre dos y tres decenas– de jóvenes integrantes del movimiento 15-M han mostrado varias pancartas de manera pacífica en la plaza Mayor durante el paso de la comitiva religiosa, la mayoría con mensajes a los políticos.