La Virgen del Carmen descansa en su ermita

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: JAVIER LÓPEZ. GUADALAJARA
Numerosas autoridades participaron en esta colorida fiesta religiosa y popular
Los caballeros cofrades de la Virgen del Carmen realizaron el último acto procesional junto a la imagen de su Señora en la calurosa tarde de ayer, una vez que acudieron al Ayuntamiento de la localidad para recoger el estandarte de la Orden, depositado en la Casa Consistorial según manda la tradición.
Precedidos de éste, la comitiva desfiló al son de marchas militares por las calles del casco antiguo hasta la iglesia de Santa María la Mayor de San Gil, donde se celebró la solemne eucaristía. Una vez terminada, la escuadra de portadores de la Cofradía, portó a hombros la imagen marchando en procesión hasta su ermita, bajo la atenta mirada de un público numeroso. Una vez realizada la emotiva despedida en el interior de la ermita del Carmen, todos los Caballeros de la Orden desfilaron para escoltar la bandera, con honores militares, hasta la plaza del Ayuntamiento. Como ultimo acto religioso, a las 9.00 horas de hoy, se celebrará la Misa de Rueda, en la iglesia de Santa Clara, en sufragio por los difuntos de la Orden, a la que acudirán numerosos fieles.

El sonido de los tambores
Los actos comenzaron ayer hacia las 9.00 horas con la Diana floreada a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía. Seguidamente, a las 11.30 horas, se celebró una solemne eucaristía en Santa María la Mayor de San Gil y posteriormente, procesión con la imagen de Nuestra Señora del Carmen por las calles del casco antiguo hasta regresar al templo. A tan solemne acto, acudieron, además del alcalde molinés, David Pascual, la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, la delegada de Economía y Hacienda, Ángela Ambite; el diputado regional por el PP, José María Bris, el delegado de Servicios, Carlos Sanz; y varios concejales y representantes de las fuerzas del orden que ejercen en la localidad.
Al termino del acto religioso, Muñoz destacó que se trata de “una experiencia de lo más atractiva al ver como se combina una tradición con tanto arraigo en la población de Molina con la devoción a la Virgen”. Por su parte, Bris comentó que, “la continuación de las tradiciones es algo que desde Molina se suele hacer como en ningún sitio”. También alabó el trabajo y dedicación de los molineses, conocedor desde hace varios años de esta emotiva fiesta; ya que, según el diputado, “cada año se ve más gente que acude a la fiesta y más cofrades que no dejan de participar en el día de su patrona.
Los actos en honor a la Virgen comenzaron el pasado día 15 alrededor de las 17.30 horas, con la concentración de los Caballeros cofrades en la plaza Mayor, dando paso al solemne acto de Vísperas en la iglesia de Santa María la Mayor de San Gil y al desfile procesional para trasladar el Estandarte de la Orden al Ayuntamiento la localidad, a fin de rendirle Guardia de Honor. En torno a la medianoche, se celebró el solemne cántico de la Salve, presidida por el obispo de Sigüenza-Guadalajara, y cuyo acto religioso fue uno de los más emotivos y multitudinarios por lo que representa en cada uno de los asistentes.