14/07/2017 / 11:25
Marina Espinosa M.


Imagenes

La Virgen del Carmen surcará las aguas de Bolarque este sábado


Este fin de semana las procesiones abandonan tierra firme y se embarcan para honrar a la Virgen del Carmen. Numerosos actos salpicarán la costa española para venerar a la patrona de los marineros. Los de agua salada. Pero, ¿y los de agua dulce? ¿Qué pasa con los marineros del Mar de Castilla?
    Desde el año 2000, cada julio se celebra en nuestra provincia una procesión marinera de agua dulce cada vez más consolidada: la del embalse de Bolarque. Organizada por la Liga Naval de Castilla - La Mancha fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en 2012, convirtiéndose así en un referente turístico no solo de los pueblos ribereños si no de toda la provincia.
    La jornada, que este año se celebra este sábado 15, comenzará con una misa oficiada por los párrocos de Almonacid de Zorita y Albalate de Zorita (municipios ribereños de Bolarque) en el mismo Club Naútico de Bolarque. Le seguirá  la procesión en la que se trasladará a la Virgen del Carmen hasta la ermita del monasterio carmelita.
    La patrona reside durante todo el año en una hornacina en el Club Náutico hasta el día señalado, “no para darle un paseo, sino para devolverla a su casa: la ermita del monasterio  carmelita”, puntualiza José Carlos Tamayo, presidente de la Liga Naval de Castilla-La Mancha. Un monasterio que, en un principio estaba formado por un edificio principal y 32 ermitas. El complejo se abandonó como consecuencia de la desamortización de Mendizábal en 1836, y se puso en venta en 1843.
    En la procesión se espera que participen más de 200 personas entre visitantes, personal uniformado con galas marineras, miembros de la banda de música y autoridades.  “Viene mucha gente de fuera solo para ver la procesión”, asegura Elena Gordon, alcaldesa de Almonacid de Zorita, témino municipal donde se ubica el Club Náutico.
    Tanto las autoridades como la banda de música realizarán el recorrido a bordo de un catamarán que pondrá a su disposición la Liga Naval. En cuanto a los visitantes, “algunas de estas personas no tienen barco para asistir a la procesión propiamente dicha, pero sí formarán parte de la misa previa y del vino español que se ofrecerá después”, explica Tamayo. “Sí que es cierto que hay personas con buena voluntad que dejan su embarcación a los visitantes, pero el aforo es limitado, en estas barcas no suelen caber más de tres o cuatro personas”, añade.
    El tercer ritual de la jornada será una ofrenda floral para los fallecidos en el mar sobre los restos sumergidos del monasterio. “Es una fiesta muy bonita, original y curiosa de ver también por el entorno que la acoge”, señala Gordon.

La jornada acaba con galardones
Una vez en tierra, se ofrecerá un vino español seguido del primer acto para otorgar los Premios Virgen del Carmen del Lago de Bolarque 2017, que organiza la Asociación Cultural Lago de Bolarque junto con la Real Liga Naval Española.
    Será tras una comida que este año se celebra en el Hostal los Arcos, en Almonacid de Zorita, y en el que se homenajeará a cuatro trabajadores de Protección Civil (tres alcarreños y un conquense) que formaron parte del equipo de salvamento de algunos de los bomberos en el incendio del verano de 2003, que calcinó parte de la provincia.
    Las condecoraciones se completarán el 4 de noviembre en el Casino de Guadalajara, donde tendrá lugar un segundo acto en el que se otorgarán el resto de galardones.
    En total, son 48 las medallas que se reparten por toda la geografía española, de las cuales cinco recaen en personas de la provincia: la Cruz de Caballero de los Puntos Cardinales para Antonio Pastor, Coronel Delegado de Defensa; y la Cruz de Caballero del Mérito Naútico para Jesús Parra (diputado de Turismo de la Diputación), Javier Blanquet (comodoro del Club Naútico de Castilla, en Pareja), Alberto Casaluenga (víctima del terrorismo) y Juan Garrido (presidente de la Fundación Siglo Futuro).


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5404 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017