"La voz de José Luis Sampedro siempre estará con nosotros"

26/06/2013 - 21:02 B.P.O.

"La voz de José Luis Sampedro siempre estará con nosotros". Así terminó la directora de la Biblioteca Pública de Dávalos su intervención en el homenaje realizado hoy al escritor, humanista y economista malogrado este año. Calvo, amiga de Sampedro, participó en un acto de recuerdo y reconocimiento a su trabajo, organizado por El Rincón Lento, Econoplastas, Ecologistas en Acción y Satif, cerrando el curso del ciclo Iniciativas económicas y sociales para otro mundo posible. 
Diego Azqueta Oyarzu, ex alumno y amigo del también profesor José Luis Sampedro, fue el invitado especial para esta ocasión. Antes que él, Calvo trasladó a los presentes (un salón de actos lleno) la idea de esperanza que el humanista siempre transmitió. "Él siempre ha visto un punto de fuga", recordó. Para Sampedro la época del capitalismo estaba terminando y la crisis económica no era más que una demostración de ello. Desde su humilde casa madrileña, Sampedro fue el ejemplo vivo de que el dinero no debe ser el punto de referencia de la vida de una sociedad. “El dinero lo convierte todo en mercancía”, dijo el propio escritor en una entrevista emitida por el programa Salvados, de La Sexta, que se visionó íntegramente en el acto de homenaje. En ella señaló que “el miedo hace que no se reaccione, es más fuerte que el altruismo, que el amor o la verdad” y también que “desde la primera infancia nos enseñan a creer y luego a razonar” pero “la libertad de pensamiento es lo contrario”. 
Tres lecciones le ofreció a una de las econoclastas que, tras Calvo, intervino en el acto. La primera sobre la apertura de mente a las personas nuevas que pasan por nuestras vidas. La segunda, sobre el amor, que impregnaba todas sus obras. La tercera y última, como profesora que también era, que había que amar a los alumnos. 
En último lugar, el catedrático de economía de la UAH, Diego Azqueta, recordó también a Sampedro realizando un recorrido histórico y reflexionado sobre la economía de hace tres siglos, que buscaba un orden natural como el de las teorías de Newton, los neoclásicos, el liberalismo y, por supuesto, el capitalismo. Para el catedrático, en la actualidad, es un error dejar en manos “de instituciones técnicas las decisiones de los ciudadanos y los parlamentos”.