19/01/2013 / 14:31
Miriam Perez Gordo


Imagenes

La voz de los pueblos contra los recortes sanitarios se hace oir en Guadalajara


 
El sentir de los pueblos ante los recortes sanitarios se ha hecho patente este mediodía en las calles de Guadalajara, donde más de mil personas se han manifestado para defender una “Sanidad pública, gratuita y solidaria”, volviendo a dejar claro su oposición a la reducción de horarios en los Puntos de Atención Continuada..
 
Alcaldes, concejales de todos los colores políticos, representantes sindicales y de colectivos de la provincia, acompañaron a los vecinos, los verdaderamente importantes en una nueva movilización. “La Sierra la tiene que palmar para que le salgan las cuentas a Cospedal”, “No somos de extrema de izquierda, somos de extrema necesidad”, “No a la privatización en Sanidad”, “Queremos vivir en nuestros pueblos” y “Tanto que nos iba a dar Cospedal de lo que antes teníamos ahora nos quieres quitar” fueron algunos de los mensajes que se transmitieron a través de pancartas y gritos durante el recorrido que terminó en la plaza de Santo Domingo, donde se leyó un manifiesto. Esos centros han salvado vidas durante décadas en las provincia y su cierre nocturno, aseguran, que será la “condena a muerte” de los pueblos a los que prestan su servicio. Representando esto, los usuarios de la Zona Básica de Salud de El Pobo de Dueñas portaba un ataúd y las cruces con los nombres de todos los pueblos que se ven afectados por la medida mientras un ‘obispo’ les daba la extrema unción. Desde la Sierra Norte hicieron ruido con los cencerrones de su ganado y muchos manifestantes hicieron portaron pegatinas con el logotipo del Sescam caído y con la rúbrica “Sesbank”, en alusión al negocio que los políticos quieren hacer con la Sanidad y los últimos sucesos acaecidos con el ‘Caso Bárcenas’.
Los vecinos llegaron desde Budia, El Pobo de Dueñas y comarca, Adobes, Albalate, Almonacid, Valverde de los Arroyos, Majaelrayo, Hiendelaencina, Chiloeches, Loranca de Tajuña, de todos los pueblos afectados y otros muchos que también les apoyaban, como los de Marchamalo, que gracias a la movilización vecinal logró que se mantuvieran las Urgencias en su Centro de Salud este verano, cuando su ‘condena’ estaba echada. Los PAC que ahora tienen esa lucha son los de Budia, Almonacid, Tamajón, El Pobo de Dueñas, Hiendelaencina y Chiloeches y esperan que la ‘tregua’ que les ha dado el Tribunal Superior de Justicia, con esas medidas cautelares que les ha hecho reabrir los centros de Urgencias por la noche, cuatro días después de que entrara la medida adoptada por el Gobierno de Maria Dolores de Cospedal sea para siempre. El alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, con su recurso ante el TSJ consiguió que se parara lo que la ciudadanía considera una ”atrocidad”. “Estamos aquí porque somos 100 municipios afectados por una medida puramente política. No tienen argumentos jurídicos bueno para rebatir al TSJ, esperamos buenas noticias a partir del lunes”, señalaba. Razones como la distancia, la orografía, la edad de los vecinos, el número de tarjetas, son algunos de los argumentos que presentaron los alcaldes en su día y que desde el Gobienro regional “no se tuvieron en cuenta”, como recordaba el alcalde de Tembleque pero que el TSJ sí que lo ha hecho y, por eso, todavía cabe “una esperanza”.
La población ha demostrado, una vez más, su indignación por las desafortunadas medidas que está tomando el Gobierno del Partido Popular en Castilla-La Mancha y están dispuestos a llegar “donde haga falta”. Algunos de los manifestantes han tardado casi dos horas en llegar hasta Guadalajara, otros menos, pero la distancia no es impedimento para “defender nuestros derechos y la Sanidad”, señalban unos vecinos de El Pobo y también reflexionaban que, “para salvar vidas, el tiempo si que importa y en por nuestras carreteras secundarias y puertos de montaña esos 15 minutos de los que hablan son los primeros de 50”, sostenían. “Los recursos, dicen, estarán donde más vidas se salven. Qué hacemos, morirnos”, se preguntaba la alcaldesa de Adobes. De hecho, si la Junta presentó ayer alegaciones al TSJ justificando su decisión, a partir del lunes serán muchos los pueblos que denuncien su medida como ya han hecho otras localidades de la región.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.313 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017