La voz madura de Víctor Manuel emocionó al auditorio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Con las entradas agotadas desde hace días, Víctor Manuel, uno de los grandes compositores que ha dado este país, anoche hizo suya la frase que hiciera famosa Julio César siglos atrás, veni, vidi, vici. El asturiano arrasó literalmente en un auditorio Buero Vallejo lleno hasta la bandera por un público que se antojaba a todas luces heterogéno. Los éxitos cosechados en los años 60, 70, 80, 90 y también en el 2000 llevaban convenientemente impresa la respuesta.
Vivir para cantarlo, como así se titula su nueva gira, ha hecho que el maduro compositor se enfrente en solitario a un escenario tras más de 10 años para rememorar 40 años de trayectoria musical que ha dado lugar más de 400 canciones destinadas al recuerdo, impregnadas de esa pasada historia de España, pero también cargada de vivencias personales que supo hacer las de muchos españoles. La aventura, como ya se predecía, sería todo un éxito.
Con Mis recuerdos, canción desnuda que dedicaría emocionalmente a su madre, Víctor Manuel daría inicio a un recital que partiría en 1967 y desembocaría en 2008. Un periodo que aglutinaría canciones en las que intentó explicarse a sí mismo, con sus contradicciones, luces y sombras, a la vez que descubrir la biografía de las propias canciones. En esa tesitura se encontraban melodías tan conocidas como España camisa blanca, la Puerta de Alcalá, El abuelo Víctor o la siempre emocionante en la voz del maestro, Sólo pienso en ti.
Por cierto que a petición del propio cantante, los derechos de autor del concierto se cederán a la Fundación Siglo Futuro, “un rasgo que le ennoblece y le dignifica”, apostilló el presidente de la Fundación, Juan Garrido, pletórico con la aportación realizada por el músico a la actividad cultural de Guadalajara. Una tierra que hizo suya 10 años atrás desde que adquiriera una casa en uno de los lugares más bellos de La Alcarria. Una presencia en la tierra que constituye todo un regalo, según confesó la propia presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, minutos antes del concierto.
La actuación de Víctor Manuel puso el broche de oro a dos meses de intensa programación cultural auspiciada por el ciclo Guadalajara emociona. Cultura en otoño.