La XXI Jornada de Servicios de Prevención de la Dependencia reúne a 400 mayores
Durante la mañana de hoy se ha celebrado la XXI Jornada de Servicios de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal. La inauguración corrió a cargo de Juan José García Ferrer, director General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes. También participaron en este acto Carmen Hombrados Dávila, presidenta de la Federación de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad Alcarreña, el delegado de la Junta, José Luis Condado, la concejala del área, Carmen Heredia, el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco y el diputado de Bienestar Social, Antonio Ruiz, entre otros.
Juan José García Ferrer significó que la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal es el servicio a partir del cual el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende dar una mayor calidad de vida a nuestros mayores, no solamente a las que ya están en situación de dependencia sino también a los que no lo están. Las personas que reciben estos servicios en situación de dependencia han pasado de 800 a cerca de 2.500 en los últimos dos años y medio. En el ámbito del envejecimiento activo, tal y como señalaron ambas partes, la Federación Alcarreña está contribuyendo mucho a estos programas. El primer año fue duro, pero desde el año 2012 hemos logrado duplicar la financiación de la Federación Alcarreña, aclaró.
Este año, por ejemplo, se han realizado distintos talleres, un total de 70 en 50 municipios. Esta es la línea de trabajo, apuntó el director general.
Carmen Hombrados, por su parte, significó el esfuerzo que está desarrollando el Ayuntamiento de Guadalajara para, desde su ámbito, contribuir a mejorar la calidad de vida de los mayores.
La concejal de Cultura, Carmen Heredia, anunció que el viernes este Ayuntamiento recibió la clave para ser Ciudad Amigable con las Personas Mayores. Una organización internacional dota de este distintivo, que reconoce el apoyo del municipio a sus personas mayores. A partir de ahora, en el plazo de dos meses tenemos que remitir nuestros programas de envejecimiento activo para obtener este reconocimiento. servicios
Por su parte, Carmen Hombrados agradeció el apoyo de las instituciones a la Federación de Jubilados. Este año se había detectado la necesidad de informar de los recursos, de Teleasistencia, de la Ley de Dependencia, etc. Por eso, se propuso tematizar las jornadas bajo este prisma. Desde 2011 los presupuestos se han duplicado y en algunos casos triplicado, reconoció la presidenta que, al tiempo, invitó al director general a trabajar más en esta línea.