La zona de descenso sigue sin alarmar al entorno del Depor

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

FÚTBOL SEGUNDA DIVISIÓN B
A punto de alcanzar el primer cuarto de la Liga en Segunda División B, el Deportivo encara su primera semana en la zona de descenso de la tabla. Nueve partidos, una única victoria y siete puntos. Esta situación no se había vivido hasta el momento en los últimos años y sigue sin alarmar a los responsables del club. Desde la tranquilidad confían en salir de una zona muy peligrosa, pero superable.
Ocho jornadas sin ganar. Una única victoria en nueve partidos (la del 30 de agosto en el debú), y siete puntos que dejan al Depor por primera vez en los puestos de descenso a Tercera. Una situación que el club no había vivido en los últimos años, acostumbrado a codearse con los mejores bien fuera en las temporadas de Tercera o en la del estreno en Segunda B, y que los máximos responsables, tanto el entrenador como el presidente, siguen creyendo que es pasajera. Así lo manifestó Rafael Carrillo en el transcurso de la tertulia La Pachanguita de Punto Radio después de valorar positivamente el empate obtenido en el campo del Conquense. El técnico cordobés explica que “sigue siendo igual de preocupante que la semana pasada pero nada dramática. Tenemos un punto más, que logramos en un partido fuera de casa, nada más”.
Y es que Carrillo reconoce que “nuestro principal problema está en los partidos de casa, donde no conseguimos resultados. Ahí es donde debemos empezar a dejar la impronta de nuestra identidad”.
Los datos refrendan el argumento de Carrillo. De los cuatro partidos que ha jugado el Depor esta temporada en el Pedro Escartín, tan sólo ha ganado uno, ha empatado otro y ha perdido dos. La temporada pasada, por estas fechas, el Depor sumaba cuatro victorias, un empate y ninguna derrota como local, llegando a aumentar sus guarismos como local a seis victorias y un empate en siete partidos.

En octubre de 2008, quintos
Comparando las dos temporadas, en la novena jornada de la pasada campaña el Depor era quinto, empatado con la zona de ascenso, merced a 16 puntos, cinco victorias, un empate y tres derrotas. En la novena jornada de la presente campaña, el Depor es decimoséptimo (cuarto por la cola y en zona de descenso), con siete puntos, una victoria, cuatro empates y otras tantas derrotas.
El presidente, Germán Retuerta, confía en que la nueva realidad que está viviendo el equipo es transitoria y que el empate logrado en Cuenca va a suponer un punto de inflexión en el Depor como el que significó el de Burgos en diciembre de la pasada campaña o la victoria en Toledo de hace dos campañas, también por estas fechas. Quizá si alguno de los cuatro empates se hubieran transformado en triunfos, ahora mismo el Depor se encontraría en una zona más tranquila.
Germán Retuerta apoya a sus jugadores y al entrenador, con el que comparte el cambio en la forma de jugar del equipo: “Ahora toca ponerse el mono de trabajo para intentar salir de donde estamos punto a punto y partido a partido. Lo importante es sumar fuera y hacernos muy fuertes en el Pedro Escartín. Pero esto lo tenemos que hacer entre todos, entre los jugadores, el público, el entrenador y los medios de comunicación. Esto va a costar mucho trabajo y va a ser muy largo”, aventura el presidente.
Lo avisó Carrillo. El Depor jugó en Cuenca de otra forma, dejando atrás el fútbol vistoso: “Ahora mismo debemos ser resultadistas. Estamos comprobando lo que es el grupo cuarto, donde hay equipos muy disciplinados y que no pierden nunca la concentración. Eso debemos combatirlo con algo más que con juego”, recordando que el Depor debe “aprovechar más las virtudes a balón parado”, después de destacar que los dos goles conseguidos en Cuenca, tanto el de Cuesta como el de Dani Lanza, llegaron en jugadas de estrategia.
Al igual que el presidente, Carrillo también reitera su confianza en la plantilla: “Estoy convencido de que podemos salir de esta situación, de la que nos tienen que sacar al menos un jugador por cada línea”, mientras que Germán Retuerta elogia el esfuerzo de Sanmiguel por jugar en cada partido aún siendo consciente de que no se ha recuperado de su lesión: “De lo único que tiene culpa, es que estemos en Segunda B”, sentencia.