Lamata agradece a los mayores, en su día, haber hecho posible "la sociedad de hoy"

01/10/2010 - 00:00

alt El consejero de Salud y Bienestar Social de la Junta, Fernando Lamata, ha visitado el Centro de Día Manolito Taberné, donde, con motivo de la celebración del Día de los Mayores, ha felicitado a los residentes y usuarios, por haber hecho posible la sociedad actual gracias a sus esfuerzos.
Lamata visitó las instalaciones acompañado de la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, y pudo conocer el día a día en el centro, además de charlar con algunos de sus usuarios y con los propios trabajadores. La visita se circunscribe en la celebración del Día de las Personas Mayores, jornada que el consejero quiso aprovechar para felicitar y "transmitirles nuestro agradecimiento por la sociedad que tenemos hoy". Como explicó Lamata, ese agradecimiento no sólo se plasma en acciones vistosas, como la que se ha producido esta mañana en el centro de Manolito Taberné, sino también con datos, pues Castilla-La Mancha es la región española con mayor número de plazas de residencias para mayores.
Antes de su cita con los mayores, Lamata tuvo otra con la solidaridad. El consejero acudió a la inauguración de la fase formativa de las XIV Jornadas de Cooperación de Castilla-La Mancha, que se desarrollan desde el pasado fin de semana en Guadalajara y que arrancaron con la Feria de la Solidaridad. Tituladas 'El Sur innova: iniciativas para el desarrollo humano', Lamata destacó la importancia de iniciativas como ésta, pues "sirven para contribuir a reflexionar en las diferencias entre el norte y el sur". Además, aseguró que apostar por la cooperación "no es tirar el dinero", pues este esfuerzo "es útil y salva vidas".
Por otro lado, también destacó el papel de los voluntarios que dedican su trabajo a las ONG y a la cooperación, pues son "un ejemplo" y jornadas como ésta "son una alegría porque se puede aprender de ellos".
Seguro de que se pueden lograr avances, de que "es posible cambiar el mundo", Lamata dio por comenzadas unas jornadas formativas en las que participan unas 100 personas. Al acto, que se celebró en el centro San José, también asistieron la presidenta de la Coordinadora de ONG de Castilla-La Mancha, Mar Loro; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León; y la directora general de Acción Social y Cooperación de la Junta, Esther Padilla.