Lapierre relata la epopeya histórica de Sudáfrica y la llegada del "héroe" Mandela en su libro 'Un arco iris en la noche

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Dominique Lapierre describe la epopeya de las mujeres y hombres que tomaron parte en la apasionante historia de Sudáfrica, desde los colonos boers hasta la llegada del "héroe", Nelson Mandela, quien terminó con el apartheid, en su libro, 'Un arco iris en la noche', publicado por Planeta.
Para Lapierre, este libro es un "homenaje" y un libro de "amor" dedicado a Nelson Mandela, a quien considera "un gigante de la humanidad", que consiguió que todos los africanos "se unieran en el país del arco iris" y el titulo del libro de Lapierre es un homenaje a las palabras de Mandela: "Esa nación arco iris donde todas las razas caminarán juntas hacia un mundo nuevo".

Las primeras páginas del libro relatan cómo en 1652, Jan van Riebeeck llegó a Sudáfrica y estableció un puesto de avituallamiento en el cabo de Buena Esperanza para la compañía holandesa de las Indias Orientales en donde intercambiaba productos con la población autóctona. Tres siglos más tarde, "cinco millones de 'blancos' impondrán un régimen para dominar a 25 millones de negros", explicó Lapierre.

Con su estilo característico, combinando hechos históricos y un ágil ritmo periodístico, Lapierre reconstruye cuatro siglos de enfrentamientos, de crueldad, de hazañas sobrehumanas y de personajes míticos, que "podrían ser protagonistas de muchas películas", apuntó Lapierre, quien subrayó que el fin del Apartheid en Sudáfrica pero mencionó la existencia de nuevas "confrontaciones", esta vez entre etnias de negros, procedentes de países más pobre como Mozambique o Zimbabue.



SEMAJANZAS CON ESPAÑA

En opinión de Lapierre, que ya ha escrito varios bestsellers como 'La ciudad de la alegría', 'Esta noche la libertad' o 'Era media noche en Bophal', la historia de esta nación "que pasó de un régimen brutal a otro" interesará al lector español porque tiene que relación con la transición democrática y el paso de la dictadura de Franco a un régimen democrático.

'Un arco iris en la noche' lleva vendidos en Francia, 200.000 ejemplares y Lapierre promete enviarle a Nelson Mandela, para celebrar el año nuevo, un ejemplar de su libro en castellano, italiano, francés e inglés, ya que no pudo entrevistarse con él, debido a su convalecencia tras sufrir un cáncer.

En rueda de prensa, Lapierre destacó la valentía y la fuerza de Nelson Mandela, quien fue capaz de estar 27 años en la cárcel por su país y pasar los días en una celda de 1'80 metros de longitud.

Lapierre, quien ha visitado aquella celda, y Robben Island, donde estuvo preso la mayoría del tiempo, aseguró que pudo revivir en su imaginación el "calvario" que sufrió este "héroe", alejado de su familia y su esposa, a la que sólo pudo ver cuatro veces en 27 años.

En esta misma línea, indicó que el problema de Palestina e Israel se podría resolver si existiera algún personaje como el líder africano. "En Israel o Palestina no hay un Mandela para abrir nuestros brazos", advirtió el autor, quien también destacó la capacidad de "perdón" y falta de "rencor" de Mandela al invitar al juez y fiscal que lo enviaron a la cárcel, a la ceremonia de inauguración de su mandato, 27 años después.

LA DIFÍCIL SUCESIÓN DE MANDELA

"Mandela será difícil de suceder, pero los milagros también pueden ocurrir", reconoció Domenique Lapierre, quien confirmó que en Sudáfrica existe "mucha mala conciencia" entre la población blanca por todo lo que ocurrió.

Por otra parte, este escritor anunció que un porcentaje de los derechos de autor de este libro servirá para ayudar a la población más pobre de Sudáfrica, dentro de la labor que realiza Helen Lieberman y su ONG, 'El futuro de la nación'.

Dominique Lapierre (París, 1931) escribió su primer libro, 'Un dólar cada mil kilómetros', el relato de un viaje de más de treinta mil kilómetros por Estados Unidos, a los 17 años.

Desde que se enamoró de la India, mientras escribía sus bestsellers, Domenique Lapierre destina la mitad de sus derechos de autor y los donativos de los lectores a una acción humanitaria en los barrios de chabolas de Calcuta y zonas rurales muy pobres de Bengala. "Con los derechos de autor de un sólo libro, puedo ayudar a sobrevivir a diez niños durante una semana en Calcuta", concluyó Lapierre.