Las 14 casetas de la II Feria del Libro de Azuqueca abren sus puertas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
El parque de la Constitución las acogerá hasta el próximo domingo
Con cambio de ubicación incluido a petición de los propios participantes, la segunda edición de la Feria del Libro de Azuqueca de Henares comenzó ayer su andadura en el parque de la Constitución con la presencia de un total de 14 casetas, moradas por libreros procedentes en su mayoría de la localidad organizadora, aunque con presencia también de librerías y editoriales de Guadalajara, Alovera y Madrid.
Todas ellas formaban ayer un gran escaparate cultural que invitaba a la lectura con la presentación de las últimas novedades editoriales, todas ellas sometidas a un diez por ciento de descuento al realizar su compra. Serán esos mismos espacios los que se convertirán en improvisados lugares para los encuentros y firmas de libros por parte de los autores que se sucederán hasta el domingo.
Junto a estas casetas se alza la carpa de la Biblioteca municipal Almudena Grandes, lugar en el que centralizará las distintas actividades encaminadas a promover la lectura, como cuentacuentos o presentaciones de libros.
El encargado de iniciar oficialmente la actividad de la Feria fue el alcalde de la ciudad, Pablo Bellido, quien acompañado de los ediles de Cultura y Promoción Económica, Emilio Alvarado y María Ángeles Díaz, respectivamente, destacó de esta iniciativa su capacidad para “animar a la lectura y fomentar el comercio”, actuando de esta manera como nexo de unión entre la sociedad civil y la actividad comercial. A este último respecto Bellido recordó que esta iniciativa se inserta en el marco del Plan de Dinamización del Comercio Local, “en el que el Ayuntamiento y Junta de Comunidades invierten 200.000 euros anuales durante cuatro años para apoyar a un sector como es el del comercio local, que está padeciendo singularmente la crisis”.

Los malos del Maratón
Junto a la Feria del Libro, Azuqueca incorpora este año como novedad la celebración del Maratón de los Cuentos, “que saldrá de la Casa de la Cultura para echarse a la calle”, indicó Alvarado. Tanto el edil responsable del área, como el alcalde de la ciudad, serán los encargados de abrir hoy la sesión con sendas historias, versadas en los malos de cuento, a partir de las 10.30 horas.