Las ayudas en prevención de riesgos laborales crecen un 18%

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
EMPRESAS Y AUTÓNOMOS
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, destacó ayer en Cuenca que las ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de prevención de riesgos laborales para empresas y autónomos se incrementan en un 18 por ciento respecto al año anterior.
Rodríguez hizo estas declaraciones previamente al encuentro organizado por CEOE-Cepyme Cuenca con empresarios de la provincia para informarles sobre las cinco líneas de subvenciones de la Consejería “para apoyarles a invertir en seguridad y salud laboral.
En total, el Gobierno de José María Barreda destinará en el presente ejercicio 3,2 millones de euros a este tipo de ayudas, que contarán con diversas novedades, entre las que la titular de Trabajo y Empleo especificó que se podrán beneficiar todas las empresas, incluidas aquellas con más de 250 trabajadores, si bien recalcó que la prioridad la tendrán pequeñas y medianas empresas. Del mismo modo, incidió en que, con estas ayudas, “queremos seguir avanzando en el apoyo a los autónomos en materia de prevención de riesgos laborales, con la mejora de los equipos de protección individual o la renovación de equipos de trabajo”. María Luz Rodríguez subrayó que “contamos con datos cuantitativos y cualitativos que indican la cada vez mayor implicación de las empresas en la prevención de riesgos laborales”, ya que la seguridad y salud laboral se está percibiendo “no sólo como un elemento de preservación de la salud de los trabajadores, sino también como un elemento de productividad y competitividad empresarial”.

Por último, la consejera recordó que Castilla-La Mancha tiene en estos momentos la tasa de siniestralidad laboral más baja de su historia, que se llevan 24 meses consecutivos de reducción de la siniestralidad y que, en el último año, la tasa de accidentalidad se ha reducido un 24 por ciento y el número de accidentes de trabajo más de un 28 por ciento.

“Aun así el trabajo no ha terminado y debemos seguir trabajando de forma conjunta con empresarios y trabajadores, porque no renunciamos a una tasa de siniestralidad cero en Castilla-La Mancha”, concluyó.

Por su parte, el secretario general de CEOE-Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo, valoró el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a los empresarios de Cuenca “que siempre tiene ganas de trabajar con nosotros” y calificó como un “pilar básico para la CEOE” la prevención de riesgos laborales, ya que “es imprescindible implantar una cultura preventiva en las empresas y en sus trabajadores, porque invertir en prevención es invertir en mejorar la situación de las empresas y qué mejor forma de hacerlo que a través de estas ayudas”.