Las bibliotecas públicas de la región recibirán 2,6 millones de euros para incrementar sus fondos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
AYUDAS
Gracias a un convenio suscrito por el Gobierno regional y el Ministerio de Cultura
La Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía y el Ministerio de Cultura han suscrito un convenio que permitirá incrementar los fondos de las bibliotecas públicas municipales de Castilla-La Mancha por el cual se establece que las bibliotecas de la región recibirán más de 2,6 millones de euros con esta finalidad.
Fruto del convenio firmado entre la consejera Soledad Herrero y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el Ministerio aporta 923.109 euros, mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en un esfuerzo por acercar la cultura a los ciudadanos y garantizar su accesibilidad, invierte 1.712.141, casi el doble de la cantidad estatal.
Para la distribución de estos 2,6 millones de euros, el Gobierno regional mantiene desde 1997 un sistema de apoyo a las bibliotecas públicas de titularidad municipal mediante ayudas para la constitución y crecimiento de los fondos bibliográficos, publicaciones periódicas y audiovisuales, basadas en la cofinanciación y la corresponsabilidad con las administraciones titulares de las bibliotecas. Asimismo también se respeta la autonomía de las bibliotecas para adaptar las adquisiciones que se realicen a la colección que mantienen.
Tal y como se ha publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado, la finalidad de este convenio es la de aportar y distribuir crédito para la adquisición de fondos bibliográficos para la mejora de las bibliotecas públicas, tanto por parte de nuestra Comunidad Autónoma como del Ministerio.
Gracias a esta política de distribución, el Gobierno del presidente Barreda ha logrado el incremento anual de las colecciones de todas las bibliotecas de Castilla-La Mancha, superando las adquisiciones anuales de 200 publicaciones cada 1.000 habitantes. En este sentido, los fondos regionales superan los 5,5 millones de documentos, lo que supone una relación de 2,75 libros por habitante, sobrepasando así en la región la recomendación que hace la UNESCO de contar con 1,5 publicaciones por habitante.
Respecto a la inversión realizada por parte del Gobierno central, ésta forma parte del Plan de Fomento de la Lectura, entre cuyos objetivos está el de mejorar las colecciones de las bibliotecas públicas con un Plan extraordinario de dotación bibliográfica financiado anualmente con 19,6 millones de euros. Tal y como recoge el convenio firmado, esa cantidad se distribuye entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas en función de la población de cada una de ellas sobre el total del Estado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.