03/02/2017 / 10:24
Miriam Perez Gordo


Imagenes

Las botargas de San Blas danzan a su patrón hoy en Albalate


Albalate de Zorita vive hoy su día grande, San Blas, con una muestra del folklore ante el patrón sanador de las gargantas. A las 12.30 horas se oficiará la misa mayor y, después, saldrá la procesión, que se prolonga durante más de tres horas. Los botargas, ataviados  con su traje amarillo y rojo, bailarán y beberán mientras dedican piropos socarrones y cariñosos a San Blas y recorren las calles y plazas de la villa. La vistosidad y tradición han hecho que esta cita, reconocida de Interés Turístico Provincial, cuente cada día con más público y más participación entre las gentes de Albalate. Hasta tres generaciones de una misma familia se juntan para bailar ante el santo patrón.
    Y el fin de semana no será menos tradicional puesto que se celebra la XIV Muestra de Folklore, en la que el encuentro provincial de botargas centra toda su atención. Más de ochenta enmascarados de la provincia han confirmado su asistencia. Hasta la botarga de Taracena, última en reaparecer tras más de 100 años ‘perdida’, acudirá el domingo al encuentro. Botargas, mascarillas, danzantes, vaquillas y vaquillones de todos los puntos de la provincia teñirán Albalate de color con su propia banda sonora tintineante. Arbancón, Fuencemillán, Mazuecos, Montarrón, Robledillo, Tórtola, Mohernando, Romanones, Valdelsaz, Cogolludo, Salmerón, Valdenuño, Guadalajara, Yélamos de Abajo, Taracena ... Un chocolate con tortas servirá para dar la bienvenida a estos personajes que protagonizan las fiestas de nuestros pueblos, principalmente en los primeros días del año. Participarán en un gran pasacalles y se realizará una visita teatralizada sobre la festividad de San Blas, para finalizar con una comida popular.
    El sábado comenzarán las actuaciones musicales de los grupos participantes, Albazor y Dairca; mientras que el domingo harán lo propio Las Colmenas y Gaiteros Mirasierra.
    No faltarán las verbenas nocturnas y las rifas de San Blasillo.
    Al coincidir con la fiesta de las Águedas, las mujeres han pospuesto su celebración al siguiente sábado, 11 de febrero, en la que será investida como alcaldesa de honor Ángeles Alcocer Horcajo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7324 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018