Las Cortes regionales exigen que haya un juzgado contra la violencia de género en cada provincia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Las Cortes de Castilla-La Mancha han reclamado hoy de forma unánime al Gobierno de España que cree un juzgado específico de violencia de género en cada provincia de la comunidad autónoma en la actual legislatura, pues ahora sólo existe en uno en Albacete.
El pleno de las Cortes ha aprobado una resolución en ese sentido dos días después de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, en una sesión en la que se ha conocido que este año hubo un 25 por ciento menos de incendios que el pasado y que se quemó un 60 por ciento menos de superficie.

Asimismo, los grupos del PP y del PSOE se han puesto de acuerdo para pedir a la Junta que aumente su inversión en I+D+i después de que el diputado popular José Luis Velasco denunciara que no va a cumplir su compromiso de dedicar a esta materia el 2 por ciento del PIB en el año 2010.

La sesión ha comenzado con la aprobación de una resolución derivada del debate sobre el séptimo informe de la Ley de Prevención de Malos Tratos de Castilla-La Mancha.

Además de pedir un juzgado para cada provincia, las Cortes han instado al Gobierno regional a garantizar que las transferencias pendientes en materia de justicia permitan el incremento de medios, tanto personales como materiales, encaminados a poner fin a la violencia machista.

Los parlamentarios han hecho una mención especial a las personas que han antepuesto la ayuda a mujeres víctimas de violencia de género a cualquier otra circunstancia, poniendo en peligro su integridad física.

Y han mostrado su repulsa por las muertes por violencia machista de cinco mujeres en 2007 en Castilla-La Mancha y de dos más este año.

El último debate de la mañana ha sido el relativo a la campaña de incendios forestales de este año que, como ha relatado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, arroja resultados esperanzadores como el descenso en un 59,1 por ciento de la superficie, un total de 372 hectáreas.

De los 390 fuegos que se iniciaron, sólo 101 superaron la fase de conato (más de una hectárea), un 25 por ciento menos que hace un año, y sólo uno superó las 500 hectáreas arrasadas en Cabezarrubias del Puerto, en Ciudad Real, y fue de pasto.

Descendieron los incendios motivados por las negligencias (quema de rastrojos, cigarrillos, hogueras o máquinas y motores), así como los causados por las tormentas, pero el dato negativo es que los intencionados subieron de 113 a 124.

El PP ha mostrado su satisfacción por el resultado de la campaña, si bien ha puesto de manifiesto que sólo después del incendio de Guadalajara de 2005 el Gobierno regional comenzó a tomarse en serio este asunto.

Ha habido acuerdo entre los grupos para pedir al Gobierno regional más inversión en I+D+i para cumplir los objetivos del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Princet), recogidos en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, y que pasan por dedicar el 2 por ciento del PIB a la investigación y el desarrollo en el año 2010

A la vista de que ahora se dedica el 0,47 por ciento, el diputado del PP José Luis Teruel ha dado por hecho que ese objetivo se va a incumplir, mientras que el socialista José Molina ha insistido en que, pese a ello, el esfuerzo está siendo "espectacular".

Otro de los mandatos que han dado las Cortes a la Junta es que incentive las agrupaciones de empresas para acceder a proyectos de I+D+i, pues uno de los principales hándicap de Castilla-La Mancha es la fragmentación de su tejido empresarial.

El orden del día ha incluido también un debate sobre política de igualdad que se ha saldado con dos resoluciones aprobadas, una propuesta por cada grupo.

La resolución del PSOE insta al Gobierno regional, entre otras cuestiones, a desarrollar políticas de empleo que corrijan las diferencias salariales y favorezcan compatibilizar el trabajo con la vida familiar.

En la del PP, se pide al Ejecutivo de Castilla-La Mancha medidas en el mismo sentido, el incremento de ayudas a la maternidad, guarderías en los polígonos e incentivos a la contratación de mujeres paradas de larga duración que tengan más de 40 años, mientras que al de España se le reclama juzgados contra la violencia de género, así como el incremento de efectivos policiales y reformas legislativas para luchar contra este problema.