Las Cortes respaldan el Plan para reducir el abandono escolar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Las Cortes regionales aprobaron ayer una resolución a favor del Plan para la Reducción del Abandono Escolar Temprano, una herramienta del Pacto por Castilla-La Mancha con el que se conseguirá reducir a la mitad las actuales tasas de abandono escolar de los jóvenes castellano-manchegos.
La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, agradeció el apoyo de la Cámara. Según dijo, “se trata de un importante espaldarazo a nuestro proyecto y hace que los responsables del mismo nos sintamos más comprometidos y más implicados en el éxito del mismo”.
De este modo, afirmó que el éxito del Plan no se traducirá solamente en una mejora de la escuela, sino que está llamado a hacer de la sociedad de Castilla-La Mancha una sociedad más preparada, mejor formada y mejor adaptada a los cambios y las innovaciones. García recordó que el Plan para la Reducción del Abandono Escolar Temprano coordina estrategias de las Consejerías de Educación y Ciencia y Trabajo y Empleo, con la aportación de los agentes sociales, sindicatos y empresarios firmantes del Pacto.
Contempla 95 medidas concretas que permitirán alcanzar los objetivos europeos planteados en el horizonte de 2020, que pasan porque el 85 por ciento de la población tenga un título de Bachillerato o FP de Grado Medio. Según dijo la consejera, “estos objetivos responden plenamente al espíritu del Pacto por Castilla-La Mancha, a ese esfuerzo conjunto de toda nuestra sociedad para superar cuanto antes las dificultades económicas”.
García recordó que las medidas son de dos tipos, de carácter preventivo, y de segunda oportunidad, y valoró el esfuerzo de los jóvenes que están volviendo al sistema después de haberlo abandonado para obtener una formación, más de 10.000 este curso.Asimismo, manifestó su confianza en los docentes de la región, que serán los encargados de desarrollar muchas de las acciones que recoge el Plan, especialmente los de Formación Profesional y Educación para Personas Adultas. “Sé que la labor de estos profesionales va a ser un activo más, uno de los más importantes, y que su dedicación y esfuerzo están garantizados”.

Medidas
Entre otras medidas novedosas del Plan destacan: una oferta suficiente de plazas en los Programas de Cualificación Profesional Inicial; cursos para la preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos, para la obtención del título de la ESO, de títulos de Formación Profesional y del título de Bachiller; la posibilidad de cursar a la vez asignaturas de Bachillerato y asignaturas de FP; o la creación de un certificado que recibirán los alumnos que terminen la ESO sin titular que refleje los conocimientos que han aprendido en esta etapa educativa. Asimismo, habrá nuevos programas mixtos, que combinan la formación y el empleo para jóvenes que han abandonado el sistema educativo; una importante oferta de formación para el empleo dirigida a obtener un certificado de profesionalidad; una orientación adaptada a las necesidades de los jóvenes, coordinada entre las distintas instituciones y entidades; y la oportunidad real para que el alumnado de escuelas-taller o casas de oficio consiga el título de la ESO en colaboración con los Centros de Adultos.