Las Cortes tratarán el Pacto por CLM y los presupuestos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El PSOE centrará su vuelta al trabajo en las Cortes regionales en el Pacto por Castilla-La Mancha, los presupuestos regionales y las leyes que quedaron del periodo anterior, mientras que el PP querrá esclarecer la situación de CCM.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, aventuró ayer una “intensa actividad parlamentaria” en este periodo de sesiones que se inicia en septiembre, y defendió que el trabajo de su grupo se repartirá en dos partes. Por un lado, los proyectos de ley que quedaron pendientes en el anterior curso político como son la Ley de Aguas, la de Cámaras de Comercio, la Ley de Igualdad, y como no, la más importante de ellas, la Ley de Presupuestos.
De otro lado, la acción de los parlamentarios socialistas consistirá en hacer un seguimiento del desarrollo del Pacto de Castilla-La Mancha “que marca un antes y un después en el impulso que el Gobierno y el PSOE quieren dar a la economía de la región”, a fin de que en esta segunda fase de la legislatura sean visibles esos ansiados “brotes verdes”, y minimizar los efectos que la crisis provoca en los castellano-manchegos.
Pero, el portavoz de los parlamentarios socialistas echó en falta la ausencia en este Pacto, con el que pretenden impulsar un cambio del modelo económico de la región, de la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal “que no se ha sumado a esta esfuerzo colectivo para superar la situación generada por la crisis”.
Porque, lamentó Moreno, De Cospedal mantiene su “estrategia de estar ausente de todo lo importante para Castilla-La Mancha, porque en los dos años que lleva en esta región no ha hecho nada por la región. Eso sí, ha enseñado su libro de Petete, sin llevar a nada a cabo”, criticó.

Actividad popular
La investigación de lo ocurrido en Caja Castilla La Mancha (CCM) centrará buena parte de la actividad que el Grupo Parlamentario Popular desarrollará en este nuevo periodo de sesiones que se abre en septiembre en las Cortes regionales.
Así lo adelantó el diputado regional y secretario ejecutivo de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, que en rueda de prensa afirmó que el PP recuperará los asuntos que se quedaron pendientes por motivo del parón vacacional, siendo el más destacado el concerniente a la entidad regional de ahorro.
Así el PP volverá a proponer una investigación en el seno de las Cortes regionales, después de que el PSOE y el propio presidente regional, José María Barreda negasen esa investigación en el Parlamento, recordó Esteban, que criticó que “Barreda no tuvo la decencia política de asistir al pleno en el que se votó la creación de esa comisión esclarecedora”.