Las Cruces, escenario de excepción para la música solidaria

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un momento de la presentación oficial del concierto.
Por: Redacción
El próximo sábado la plaza de toros de Guadalajara acogerá un concierto benéfico que tendrá como protagonistas a los cantautores José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y los grupos La Bullonera y el Nuevo Mester de Juglaría.
El coso de Las Cruces es el lugar escogido por la ONG Camino a la Solidaridad para celebrar el próximo sábado, a partir de las 21.00 horas, un concierto benéfico. Sobre las tablas se darán cita cantautores de renombre como José Antonio Labordeta y Joaquín Carbonell, además de La Bullonera y el Nuevo Mester de Juglaría, que recordarán parte su repertorio histórico con la interpretación de canciones de siempre, además de otras que cantarán conjuntamente.
El objetivo de este concierto, de marcado tinte folk, será recaudar fondos para proseguir con los proyectos puestos en marcha por la ONG Camino a la solidaridad en la zona de Chincha, Perú, una de las zonas más afectadas por el terremoto que sacudió el país el pasado año. Para ello, y como complemento a la venta de entradas, se instalarán dentro de las instalaciones taurinas hasta seis puestos de artesanía con productos realizados por los habitantes del asentamiento asentamiento peruano de Condorillo, donde viven entre 500 y 600 familias. Además, se venderá lotería y discos firmados por los artistas participantes en el concierto solidario.
Las entradas para asistir al concierto ya se encuentran a la venta en las entidades Caja de Guadalajara e Ibercaja a un precio de 18 euros en venta anticipada y 20 euros en taquilla, que podrán ser adquiridas el mismo día del concierto.

Labores de la ONG
La ONG Camino a la Solidaridad nace en 2001 fruto del viaje realizado por tres amigos a Perú. La conmovedora y devastadora situación peruana les lleva a decidir años más tarde asentarse en Chincha para promover diversos proyectos dirigidos a prevenir las enfermedades en los hospitales. En años sucesivos, sus labores se centran en el asentamiento de Condorillo, cercano a Chincha, donde suministran luz y construyen un albergue de recogida de madres adolescentes y niños abandonados. Una instalación que, según su presidente, Santiago Ibáñez, se encuentra prácticamente llena en la actualidad.
Con los beneficios que se consigan con este único concierto benéfico que se dará en España la ONG reconstruirá una nave taller de 500 metros cuadrados destruida por el terremoto, que albergará una guardería para niños hasta siete años y una escuela de primaria para integrar a todos los niños sin escolarizar de siete años en adelante. Asimismo, se construirán aulas donde se impartirán diversos talleres donde los habitantes de este asentamiento podrán aprender un oficio.