Las cuencas internas catalanas recuperan 77 hectómetros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Según el balance de la reserva hidraúlica publicado ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, los embalses de las cuencas internas catalanas han eleveado sus revservas en la última semana más de tres puntos, y se encuentran al 30 por ciento de su capacidad.
Datos recabados por otr/press indican que la reserva de los embalses en estas cuencas se eleva a 222 hectómetros. Son en total 77 hectómetros más respecto al mínimo histórico del pasado 25 de marzo, cuando estos mismos pantanos llegaron a caer hasta sólo un 19,6 por ciento de reservas, equivalentes a 145 hectómetros. Los embalses del Ter-Llobregat, que abastecen al área metropolitana de Barcelona, se encuentran en el 32,5% de su capacidad
Al respecto, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, precisó ayer que una posible paralización del decreto de abastecimiento de agua por tubería desde el Ebro a Barcelona dependerá de los niveles de los embalses que abastecen a esta zona, que son los del sistema Ter-Llobregat, y no del conjunto de las cuencas internas de Cataluña.
“Hay que hacer una diferenciación general porque determinados embases pueden estar al 50 por ciento o en un porcentaje superior, pero tenemos que pensar en aquellos embalses que son los que abastecen a la población de Barcelona y su área metropolitana, que no son todos. Son los que conocemos en el entorno del Ter-Llobregat, son los que están en una situación mucho peor y son los que nos han llevado a dotar las medidas de excepcionalidad”, explicó. En todo caso, insistió en que el nivel mínimo que permitiría paralizar las obras y el decreto es “el que garantice el suministro para uso de boca de la población. “A fecha de hoy no tenemos la cantidad suficiente para que se pueda dar esa condición”, recalcó.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, manifestó que “con la misma rotundidad y convencimiento” que hace mes y medio defendió el decreto-ley sobre el trasvase de agua del Ebro desde Tarragona a Barcelona, “ahora exigiremos que se derogue porque ya no es necesario”. En declaraciones a los medios de comunicación, se mostró convencido de que “en un Estado de derecho siempre se cumple la ley, y las autoridades políticas la primera obligación que tenemos es cumplir la ley”. Iglesias desveló que asi se lo ha comunicado al presidente del Gobierno, al señalar que ha “hablado con Zapatero en La Moncloa los últimos días sobre agua”.
Entre los argumentos que esgrimió Iglesias para exigir que se derogue el decreto-ley es que los caudales han incrementado y “poner en marcha la obra no es necesario porque hemos salido de la situación de emergencia que estaba Barcelona”.
Pero desde Cataluña se sigue considerando la vigencia del travase a Barcelona. El secretario de Organización y Finanzas del PSC, José Zaragoza, manifestó hoy que la interconexión del minitrasvase del Ebro con la red de aguas de Barcelona y Girona “tiene que hacerse”. “Estamos en una situación de extrema sequía, no tenemos suficiente agua para garantizar el suministro”, dijo Zaragoza en declaraciones a RAC1, quien añadió: “Esperamos no tener que utilizar la interconexión”. Más explícito que nadie fue el alcalde de Barcelona, el también socialista Jordi Hereu, quien afirmó que la interconexión debe constuirse aunque llueva, para poder echar mano de la misma en caso de emergencia futura. “Que no se cometa el error de que, a la que caen cuatro gotas, uno deja de hacer lo que tenía previsto hacer”, afirmó en un almuerzo con el Colegio de Aqruitectos Técniso barcelonés.

Los pantanos del Ebro, al 75 por ciento de su capacidad

En el conjunto de la reserva hidráulica, gracias a la súltimas lluvias, los embalses españoles ganaron en la última semana 596 hectómetros hasta alcanzar un 57,3 por ciento (31.111 hectómetros cúbicos), aún lejos del 64,7 por ciento de hace un año por estas fechas.

Destaca el fuerte incremento de los embalses del Ebro, que ya están por encima del 75 por ciento tras recoger 362 hectómetros más en los últimos días. En el Tajo, los embalses están al 57,6, en el Duero al 69,4, en el Guadiana al 56,9 y en el Guadalquivir al 45,2 por ciento. Lo peor, como siempre en las cuencas mediterráneas, con las andaluzas al 30,7 por ciento, el Júcar al 24,7 y el Segura al 20,5 por ciento, debido a que allí las lluvias fueron menores.