Las deducciones beneficiarán a más de 120.000 contribuyentes de toda la provincia
La población rural, los jóvenes y las familias de rentas medias y bajas serán los colectivos que más notarán estas rebajas
Las deducciones fiscales para la Campaña de la Renta de 2022 que ha arrancado este mismo martes van a beneficiar a más de 120.000 contribuyentes de la provincia de Guadalajara, en especial a los colectivos de población rural, joven y de familias de rentas medias y bajas. Según ha explicado Bellido, las ayudas para familias tendrán un límite de 200 euros para bases imponibles inferiores a 12.500 euros, con hasta 50 euros más por descendiente; de 150 euros para bases imponibles inferiores a 21.000 euros (con un aumento de 37,5 euros por hijo descendiente); y de 100 euros para bases imponibles inferiores a 30.000 euros -incrementándose en 25 euros por hijo, hija o descendiente-.
También en el ámbito familiar, se duplica la deducción por gastos de guardería, que pasa del 15 al 30%, ensanchando los límites de 250 a 500 euros. Del mismo modo, se incrementa la deducción ya existente para adquirir libros de texto y enseñanzas de idiomas e incorpora nuevos conceptos como clases de refuerzo o gastos de estudio y residencia de hijos o hijas fuera del municipio de residencia de la unidad familiar.
Según anunciaba anteriormente la Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha, se establece una nueva deducción “muy importante” en la cuota integral del IRPF a menores de 40 años con rentas inferiores de hasta 36.000 euros para amortiguar el tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios para compra de primera vivienda habitual, con deducciones que comprenden entre los 100 y los 150 euros.
Medidas fiscales en zona rural
Bellido también ha insistido en que esta nueva campaña de la renta mantiene y amplía los beneficios “pioneros de la fiscalidad diferenciada” que el Gobierno ha puesto en marcha con la ‘Ley de medidas contra la despoblación’. Así, las personas residentes en municipios de menos de 2.000 habitantes contarán con deducciones de un 15% en la cuota íntegra autonómica, que son de un 10% en municipios de 2.000 a 5.000 habitantes. Además, estas deducciones se amplían con otras por adquisición o rehabilitación de vivienda.