Las delicatessen de la Escuela de Hostelería ponen el punto final a la Semana de las Culturas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Con el aroma de platos de inspiración árabe se puso el broche de oro a la Semana de las Culturas, el proyecto de innovación promovido por la Consejería de Educación y Ciencia que pretende ser un escaparate a los trabajos desarrollados conjuntamente por diversos centros de la provincia. En su sexta edición han participado los alumnos y profesores del colegio público La Arboleda de Pioz, el IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca, la Escuela de Hostelería de Guadalajara, el IES Antonio Buero Vallejo, la Escuela de Arte y el Conservatorio de Música.
La Semana de las Culturas se despidió ayer dejando un buen sabor de boca a los participantes de su sexta edición. De ello se encargaron los alumnos de la Escuela de Hostelería de Guadalajara, responsables de clausurar cuatro intensos días de promoción de la diversidad cultural con la degustación de un menú con marcadas influencias árabes, la temática elegida en su edición de 2010.
Antes sin embargo de saborear las exquisitices preparadas por los alumnos de este centro, entre las que se contaban delicias del sultán, té de jenjibre, ensalada de perdiz escabezada con pimientos marinados o lágrimas de Boabdil, se inauguró con la presencia de la consejera de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades, María Ángeles García, una exposición de trabajos realizados por los alumnos del IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares; una muestra que, repartida entre el restaurante y la sala cafetería de la primera planta de la institución, da cuenta de la historia pasada y presente de los países islámicos, la presencia y perdurabilidad del arte islámico en España o los objetos que conforman su tradición y cultura.
Aprovechando su visita, García agradeció a los centros participantes la implicación en el proyecto de innovación de la Semana de las Culturas, un programa financiado por la Consejería de Educación y Ciencia con el que se pretende “hacer de la diversidad de culturas de nuestras aulas y de nuestra sociedad una forma de enriquecimiento para todos”. Con este propósito, y avalado por el éxito cosechado en esta edición, el próximo año la Semana de las Culturas volverá a celebrarse en la provincia teniendo como eje principal la cultura iberoamericana.
Con esta doble actividad se ponía el punto y final a la Semana de las Culturas, un programa que pretende ser el escaparate del trabajo realizado durante el último año por los alumnos y profesores de distintos centros educativos, y que en esta ocasión ha estado centrado en el estudio del arte y la cultura islámica y su legado e influencia histórica en nuestra sociedad. En esta edición los centros que han participado de este proyecto conjunto han sido el CEIP Arboleda de Pioz, el IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares, el Conservatorio provincial de Música, la Escuela de Arte y la Escuela de Hostelería de Guadalajara, con la coordinación del Centro de Profesores de Azuqueca de Henares.