Las distracciones al volante se cobraron cinco muertes en 2011

05/03/2012 - 11:25 FCV

La Dirección General de Tráfico (DGT) se enfrenta un año más a combatir mediante una nueva campaña los accidentes derivados de las distracciones al volante, que se desarrollará a partir de hoy, y hasta el 18 de marzo. El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, en una rueda de prensa ofrecida conjuntamente con la responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico, María Martín,  destaca que “mientras la utilización responsable de dispositivos tecnológicos implica una mejora de la calidad de vida, el uso y abuso puede originar graves y molestas patologías con consecuencias dramáticas”. Durante el año pasado, en el ámbito nacional, 606 personas fallecieron como consecuencia de accidentes derivados de distracciones al volante, por uso indebido de dispositivos, como móviles o navegadores, ilustra Sánchez-Seco, lo que supone un 38% del total de siniestros en carretera con víctimas. En Guadalajara, de los 19 fallecimientos producidos en un total de 15 accidentes, cinco fueron como consecuencia de las distracciones al volante, lo que supone un 33,33%, casi cinco puntos por debajo. 
 Para concienciar a los conductores sobre los peligros que implica la utilización irresponsable de los dispositivos tecnológicos, durante un par de semanas, se utilizarán el máximo número disponible de recursos humanos y materiales. De los 100.000 controles mínimos que realizarán de forma conjunta la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico, en la provincia de Guadalajara tendrán lugar 1.451 controles visuales como mínimo establecido. De esta forma, se desplegarán por las carreteras 630 efectivos distribuidos en 315 patrullas. “El principal objetivo es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la conducción responsable. Además, la campaña se dirige a peatones y ciclistas, en lo relativo a comportamientos imprudentes en el entorno urbano”, asegura el subdelegado del Gobierno. Se trata de una iniciativa que además se desarrollará en estrecha colaboración con los ayuntamientos que se sumen, “con el objetivo de reforzar el impacto de la campaña”. Así, las policías locales de Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo, Marchamalo y El Casar realizarán en sus respectivos cascos urbanos tareas de control similares a las que se harán en las carreteras. Estos los municipios con los que se ha contactado y se podrán ir sumando más en los próximos días. La finalidad, insiste Sánchez-Seco, es informativa y concienciadora. Encaminada a tal fin, se insertarán anuncios en los medios de comunicación, asó como en los paneles luminosos de las carreteras o en los alfanuméricos de los vehículos de la Agrupación Provincial de Tráfico, advirtiéndose de la presencia próxima de un control.
 En 2011 la campaña se desarrolló entre el 4 y el 10 de abril y en ella se controlaron 8.117 vehículos, con 33 conductores denunciados, lo que supone porcentualmente hablando, el 0,90 por ciento. Sánchez-Seco informa que, aunque la campaña no es coercitiva, y, por tanto, no tiene afán sancionador, el uso indebido de dispositivos tecnológicos al volante conlleva 200 euros de multa y tres puntos menos en el carné.
 Desde el 1 de julio de 2006, en la provincia de Guadalajara se han abierto 7.300 denuncias, con 23.094 puntos detraídos, por utilizar de forma indebida dispositivos tales como teléfono móvil, navegadores o reproductores.