Las esponjas marinas gallegas tienen propiedades antitumorales y antibacterianas
Investigadores de los laboratorios de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) han detectado propiedades antitumorales y antibacterianas en esponjas marinas de la costa gallega.
Anfaco está desarrollando el proyecto 'Aprovechamiento de esponjas y viabilidad de su cultivo para la obtención de sustancias bioactivas' --con financiación de la Xunta-- y, hasta el momento, los resultados obtenidos muestran que "algunas especies producen sustancias que, a concentraciones de entre 10 y 100 g/ml son capaces de inhibir el crecimiento de células tumorales en cultivos in vitro".
Además, ha constatado que "extractos de otras especies impiden el crecimiento de algunas bacterias patógenas" como los casos de listeria y vibrio.
Según explica Anfaco-Cecopesca, en la actualidad se trabaja en la purificación de estos extractos a fin de aislar e identificar las moléculas responsables de la actividad antibacteriana y antitumoral.
Otra de las labores incluidas en el proyecto es el cultivo de células de esponja en fermentadores. El objetivo es obtener los compuestos de interés en el laboratorio, sin necesidad de recolectar ejemplares en el medio natural y evitando así la explotación de las poblaciones naturales de esponjas.
Anfaco indica que las esponjas son una importante fuente de compuestos químicos con potenciales aplicaciones farmacológicas, entre las que destaca la actividad antitumoral de algunas de estas sustancias. En todo caso, señala que se han estudiado propiedades de muchas especies de esponjas de aguas tropicales y templadas, pero que las de aguas frías han sido poco estudiadas