Las farmacias de Guadalajara sufren tres robos en el último mes

17/02/2012 - 11:08 B.R

Las farmacias de Guadalajara se han convertido en el objetivo de los cacos en el último mes. El secretario del Colegio Oficial de Farmacias de Guadalajara, Ignacio Romeo, señala que el lunes se produjo el último atraco en un despacho de Azuqueca de Henares. “Éste es el tercer atraco en lo que va de mes, tras otro en Guadalajara, y un robo en El Casar donde le han vaciado la farmacia. Y hace un par de meses en otra farmacia del centro de Guadalajara también la atracaron”, explicaba Romeo. Según este responsable del colectivo farmacéutico de Guadalajara, “esto es solo un reflejo de la situación actual de crisis”.    
    El último atraco tenía lugar el lunes en la farmacia de la calle Pobo de Azuqueca de Henares. Un hombre, protegido por un gorro de lana y una braga, entró en la farmacia sobre las 10.15 horas de la mañana armado de un cuchillo de grandes dimensiones. “Mi compañera fue a atenderle y la amenazó con el cuchillo pidiéndole todo el dinero y yo quise salir pero me gritó que no me moviera y me quedé parado”, explica José Cayetano López Goñi, titular de esta farmacia, quien recuerda el miedo vivido en esos momentos por él y su empleada.
    El atraco duró apenas cuatro minutos, según este farmacéutico, y en el momento del suceso en el despacho de farmacia no había ningún cliente. “Tras el atraco avisamos a la Policía, que, tras dar una batida por el pueblo, nos informó de que no habían podido localizarlo”, señala este farmacéutico, quien nunca antes había sido atracado en su establecimiento, aunque reconoce que sí tenía conocimiento del robo a otros compañeros de este colectivo así como a otro tipo de establecimientos ubicados en esta misma zona de Azuqueca. Este farmacéutico confía en que no vuelva a repetirse un suceso similar en su despacho.
Estos robos se suman a las dificultades económicas que atraviesa este colectivo farmacéutico que está a la espera del pago del mes de enero por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tal y como contemplaba en el calendario de pagos comprometido por el Gobierno regional que establecía que a partir del 1 de enero de 2012 pagaría al día y de forma mensual. “Estamos esperando al día 21 que es la fecha tope para hacernos efectivo el mes de enero”, comenta Romeo, que confía en que, tal y como sucedió en diciembre, el Gobierno regional pague en plazo y forma acordados.