Las fuertes lluvias inundan Andalucía occidental y Galicia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: CECILIA CUERDO. COLPISA
El temporal de viento y lluvia que azota buena parte de la Península ha provocado cortes de carretera y numerosos problemas en Andalucía occidental y Galicia. Las previsiones meteorológicas anuncian que hoy continuarán las precipitaciones generalizadas, de las que sólo se salvarán las costas del Mediterráneo y las islas Canarias.
Las fuertes lluvias no da tregua en Andalucía y provocaron ayer el corte de numerosas carreteras en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Los servicios de emergencias 112 han atendido medio centenar de incidencias en estas comarcas, principalmente por inundaciones de locales y garajes. Las lluvias se están dejando notar especialmente en la zona occidental de la comunidad, donde se han registrado fuertes precipitaciones durante la mañana y han obligado a los bomberos a actuar a causa de los bajos y viviendas inundadas. En Cádiz, donde se han registrado hasta 20 litros por metro cuadrado en algunos municipios en una hora y media, la flota del Golfo permanece amarrada a puerto a causa del temporal, y se han suspendido los ferrys entre Tarifa y Tánger.
El agua acumulada en las carreteras provocó diversos accidentes y cortes de tráfico en tres carreteras de la provincia en Arcos y Jerez de la Frontera, donde se activado dispositivo de emergencia ya que las inundaciones han alcanzado una altura de hasta 15 centímetros en algunos puntos de la localidad, como la barriada La Liberación. Incluso se han tenido que suspender las clases en el colegio San Juan de Dios.

Desembalse urgente
Tampoco en Málaga cesa el viento y la lluvia, y se han registrado precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en la Costa del Sol Occidental. Esta situación ha motivado el lleno total del pantano de la Concepción –con una capacidad de 56 hectómetros cúbicos—y que se haya tenido que desembalsar agua para evitar que se desbordase.
En Huelva y Sevilla, las precipitaciones han dejado entre 47 y 37 litros por metro cuadrado. En la provincia onubense el temporal ha sido muy intenso en puntos como Matalascañas, ya que ha arrasado con un chiringuito y dejado al descubierto numeroso tendido eléctrico. En Sevilla capital se han registrado numerosas anegaciones en pasos subterráneos, locales y garajes, así como retenciones en las entradas a la ciudad.