Las fuertes tormentas hacen tabajar duro a los bomberos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
Fuertes tormentas, acompañadas de vientos huracanados, granizo y gran aparato eléctrico, afectaron en la noche del lunes y madrugada de ayer a toda la zona centro peninsular, obligando a los bomberos a realizar centenares de salidas para achicar agua de sótanos y garajes y retirar árboles y otros objetos de la vías.
Se trata de una situación provisional, ya que para los próximos días se espera una mejoría del tiempo en toda España excepto el nordeste y el Cantábrico y una notable subida de las temperaturas, sobre todo en el valle del Guadalquivir.
En Salamanca las intensas lluvias anegaron algunas viviendas y establecimientos de la Avenida de Portugal, el Paseo de la Estación y Álvaro Gil, mientras que la policía local tuvo que coordinar durante varias horas el tráfico por la avería de los semáforos.
En Madrid dos intensas tormentas descargaron durante la noche en un intervalo de pocas horas. La primera se inició sobre las diez y media de la noche y afectó especialmente al noroeste de la provincia, sobre todo a las localidades de Las Rozas y Villalba, con precipitaciones que superaron los 30 litros por metro cuadrado. Poco después de la medianoche se producía una segunda que afectó a toda la comunidad y obligó a los bomberos a trabajar intensamente.
En Castilla-La Mancha los parques de bomberos de las cinco provincias, sobre todo de Toledo y Ciudad Real, realizaron un total de 120 intervenciones achicando agua de garajes y viviendas y retirando árboles, farolas, tejados, andamios y carteles derribados por el vendaval. “Los daños materiales no han sido importantes pero ha habido que actuar rápidamente porque las precipitaciones han caído en muy poco tiempo”, informó el director general de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, Pascual Martínez.
El granizo también afectó a cultivos de cebada y trigo de la provincia de Ciudad Real, según informaron las organizaciones agrarias, que esperan que estas tormentas no se repitan a finales de agosto coincidiendo con el inicio de la campaña de la vendimia.
Estas inundaciones se suman a las ocurridas hace dos semanas en Albacete, ciudad que registró en dos días más de 120 litros por metro cuadrado y cuyo ayuntamiento acaba de presentar a la Confederación Hidrográfica del Júcar un conjunto de nuevas medidas para evitar que vuelvan a repetirse como ampliar el Canal de María Cristina o construir un gran depósito de aguas pluviales.