Las fuerzas extranjeras abatieron a ocho afganos de entre 12 y 18 años tras recibir información errónea

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ataque nocturno que las fuerzas internacionales llevaron a cabo el pasado mes de diciembre en el este de Afganistán en el que murieron diez menores de entre 12 y 18 años, ocho de ellos de una misma familia, se ejecutó en base a información de Inteligencia errónea y no debería haber sido autorizado, según informa este jueves el diario británico 'The Times', que ha investigado lo sucedido.
Cuando se produjo el ataque, la OTAN aseguró que la fuerza de asalto tenía como objetivo un "conocido grupo insurgente responsable de una serie de violentos ataques" y por eso irrumpieron en un recinto en una zona montañosa cerca de la frontera con Pakistán.

Sin embargo, fuentes occidentales próxima al caso han admitido ahora, según el diario, que las víctimas eran todas menores de entre 12 y 18 años y que no estaban involucrados en la actividad insurgente.

De acuerdo con fuentes de la OTAN, la redada nunca debería haber sido autorizada. "Sabiendo lo que sabemos ahora, probablemente no habría sido un ataque justificable", admitió un responsable en Kabul.

Cuando se conoció la noticia de la operación hace ocho semanas, 'The Times' contactó con el jefe de la Policía de la provincia de Kunar y con el tutor y tío de los chicos, Rahman Jan Ehsas. Además, dos hombres cuyos hijos habían muerto accedieron a ir a Kabul para describir el incidente y aportaron fotos de sus hijos muertos. Su historia, según el diario británico, fue respaldada por fuentes militares occidentales.

Farooq Abdul Ajan, que pidió dos hijos, dos hermanos, tres sobrinos y un primo en el ataque, dijo que los soldados aliados no sabían a quién estaban matando. Los investigadores afganos, las autoridades locales y los diputados de la provincia mantienen igualmente que los chicos eran inocentes.

En su comunicado cuatro días después del ataque, la OTAN dijo que sus tropas fueron atacadas "desde varios edificios" cuando entraron en la localidad, sin embargo ayer reconocieron que "en último término, determinamos que se trató de un incidente con víctimas civiles".

Tampoco está claro quién llevó a cabo el ataque. Algunos apuntan a que hubo fuerzas estadounidenses presentes pero no dirigieron la operación, mientras que la OTAN insiste en que las tropas no formaban parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Las fuerzas norteamericanas apostadas en Kunar niegan estar al tanto del ataque.

Por su parte, altos responsables occidentales han dejado entrever, según el diario, que quieres abrieron fuego fueron soldados afganos, pero el Ministerio de Defensa afgano asegura que sus tropas no estuvieron implicadas.