Las ‘habilidades artísticas’ de Proyecto Hombre se descubren ante el público

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Con la presencia del alcalde de la ciudad, Antonio Román, la Fundación Solidaridad del Henares Proyecto Hombre de Castila-La Mancha abrió ayer las puertas de una exposición de pinturas realizadas por personas en rehabilitación.
La sede en Guadalajara de la Fundación Solidaridad del Henares Proyecto Hombre de Castilla-La Mancha se ha convertido en una improvisada galería de arte con la exposición de pinturas que desde ayer, y hasta el próximo día 3 de enero, atesoran las paredes de sus instalaciones. Su valor no sólo reside en la maestría de técnicas como el carboncillo, lápices de colores, el pastel o el acrílico, responsables de dar forma a sinuosos desnudos, paisajes, formas geométricas, animales y bodegones de bellas facturas, sino en las manos artífices que les da forma: personas con problemas de adicción en tratamiento del Programa Residencial de Alcohol y primera fase del Programa Tradicional. Ellos y sólo ellos son los protagonistas de una muestra que surge a partir de un Taller de Dibujo y Pintura dirigido por Juan Martínez que se viene desarrollando desde casi dos años con excelentes resultados terapéuticos como artísticos.
Apoyando el esfuerzo colectivo de la veintena de participantes en la muestra y admirando sus obras estuvo el alcalde de la ciudad, Antonio Román, quien ejerció de anfitrión en la inauguración de la exposición, y para la que se acompañó de parte de su equipo de Gobierno, así como el director de Proyecto Hombre en Castilla-La Mancha, Modesto Salgado, y el director del Programa Residencial de Alcohol, Fernando Grupeli.
Durante su intervención, el alcalde alabó la calidad de la exposición, concebida como el resultado de ocupar el tiempo libre con prácticas positivas y provechosas como el Taller de Dibujo y Pintura promovido por Proyecto Hombre, entidad a la que animó a seguir trabajando en beneficio de todos con iniciativas como ésta. Una iniciativa que ha favorecido positivamente a la estimulación y desarrollo de las habilidades artísticas de los alumnos, a la vez que ha fomentado su responsabilidad y su autoestima. Éste es el caso de Juan Antonio, que ha vuelto a través del taller a despertar y recuperar un hobby infantil que viene a ocupar actualmente su tiempo de ocio, o Carlos, para el que el taller ha supuesto descubrir algo nuevo que le permite expresar lo que siente.
La recaudación obtenida de la venta de las obras de la exposición se destinará a sufragar los materiales necesarios para la realización y mantenimiento del taller a lo largo del tiempo. En este sentido, los precios han sido fijados en función del valor artístico y del coste del soporte, no reflejándose en ningún momento el importante valor de la obra: el tiempo invertido por cada uno de ellos.

Con vistas de futuro
La muestra de pinturas creadas en el seno de Proyecto Hombre podrá visitarse hasta el próximo 3 de diciembre con un horario de visitas de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, en la sede de la Fundación en la capital, sita en la calle Bolarque número 3. Después de aquí, la intención del Ayuntamiento de Guadalajara será llevar esta misma exposición a las salas del teatro Buero Vallejo con el fin de que todos los guadalajareños tengan oportunidad de ver auténtico arte con sentimiento.