Las instituciones destacan el valor de la lavanda para potenciar la economía, el turismo y revertir la despoblación
El Festival de la Lavanda de Brihuega 2025 ha arrancado este viernes con un acto institucional en el recinto del concierto, sito en el lugar donde antaño se desarrolló un desgraciadamente conocido suceso de la Guerra Civil,: los campos de la Batalla de Brihuega.
FOTOS Y TEXTO: PACO CAMPOS
.jpeg)
Allí, los casquillos de las balas se han convertido en un oloroso campo violeta donde hoy crece la flor de la lavanda, que abarca una zona visitable mucho más extensa que la de la edición anterior.
Allí, en ese histórico escenario, autoridades locales, provinciales y regionales han puesto en valor el impacto de este evento en el desarrollo rural. La cita, organizada por la Asociación Cultural de la Lavanda, ha reunido a representantes del Ayuntamiento de Brihuega, Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), la Diputación de Guadalajara y la Junta de Castilla-La Mancha, que han coincidido en señalar la lavanda como un motor de crecimiento económico, atracción turística y revitalización del territorio. Entre ellos, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo; el presidente de la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), Jesús Ortega; Sabrina Escribano, diputada delegada de Cultura y Folclore de Diputación Provincial; Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social; el presidente de las Cortes de C-LM, Pablo Bellido; el presidente de la Asociación Cultural de la Lavanda, Ángel Corral; así como Emilio Valeros, miembro de la Asociación Cultural de la Lavanda y director técnico de Perfumes Loewe durante más de tres décadas, en representación del sector vinculado al perfume y los aceites esenciales. Asimismo han acudido delegados provinciales de la Junta, entre ellos el de Agricultura, Santos López, Sanidad, Pilar Cuevas; Fomtento, Javier del Molino, a la par edil del equipo de Gobierno briocense, así como otros miembros de la Corporación municipal.
El festival se celebra durante dos fines de semana —11, 12, 18 y 19 de julio— y contará durante su arranque con dos actuaciones destacadas como Los Secretos (esta noche) e Iván Ferreiro (mañana).
El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha abierto el turno de intervenciones. El regidor briocense ha agradecido el respaldo de la Junta, la Diputación y FADETA y ha anunciado que el Ayuntamiento acaba de aprobar una modificación puntual de las normas urbanísticas con el objetivo de proteger el paisaje. “Es un recurso intrínseco que, bien ordenado, permite generar desarrollo económico y social para toda la comarca”, ha explicado. Viejo ha subrayado que se trata del evento “más importante” para Brihuega y ha defendido el liderazgo de la provincia de Guadalajara como productora de lavanda en España.
.jpeg)
Desde la FADETA, su presidente Jesús Ortega ha remarcado la necesidad de consolidar el posicionamiento de la comarca como “la Provenza española”. Ha destacado que el cultivo de lavanda ha permitido generar riqueza, empleo y tejido empresarial en la zona y ha recordado que FADETA ha respaldado la promoción del sector con acciones como la producción de un documental divulgativo. “Este año el festival atraerá a más de 10.000 visitantes y las plantaciones de lavanda reciben ya más de 150.000 personas al año, lo que da muestra del impulso generado”, ha afirmado.
.jpeg)
La diputada de Cultura y Folclore, Sabrina Escribano, ha expresado el apoyo de la Diputación al festival por su capacidad para “potenciar la economía local y el turismo sostenible”. Ha destacado su papel como “referente cultural y turístico de la provincia” y ha puesto en valor el trabajo del alcalde por la promoción de Brihuega y la proyección del municipio.
Por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha señalado que este festival “une el campo y la cultura”, dos elementos esenciales para el desarrollo del medio rural. García Torijano ha felicitado al alcalde por su implicación en la defensa del patrimonio local y ha recordado que Brihuega es hoy un referente por contar con el único hotel cinco estrellas de la provincia y nuevos servicios como el centro de día comarcal, fruto de políticas contra la despoblación.
La consejera ha reivindicado también el papel del Gobierno regional en la defensa de los productores de lavanda. “Gracias al trabajo del presidente Emiliano García-Page, en 2023 la Unión Europea retiró la lavanda de la lista de productos tóxicos”, ha subrayado. Además, ha advertido del riesgo de recortes en fondos agrícolas europeos y ha pedido que no se reduzca “ni un céntimo” la financiación de la PAC.
En su intervención final, García Torijano ha insistido en que el impulso al cultivo y al festival se enmarca en la Estrategia Regional contra la Despoblación, con una inversión de más de 3.300 millones de euros y más de 200 medidas activas. “Queremos que la gente pueda vivir donde decida, pero con todos los servicios públicos a su alcance”, ha afirmado. En ese sentido, ha defendido la lavanda como ejemplo de cómo un producto agrícola puede convertirse en seña de identidad, fuente de empleo y atractivo turístico.
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)

