Las Juntas de Álava disuelven el grupo de ANV

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
La Mesa de las Juntas de Álava acordó por unanimidad disolver el grupo parlamentario de Acción Nacionalista Vasca, tal y como ordenó el pasado mes de febrero el juez de la Audiencia nacional Baltasar Garzón, que suspendió de manera cautelar todas las actividades de la formación ‘abertzale’ hasta averiguar si es un instrumento de ETA para burlar la ilegalización de Batasuna.
La disolución del grupo de ANV en las Juntas de Álava supone la desapareción de la formación en los parlamentos provinciales vascos, ya que en Vizcaya y Guipúzcoa no tenía representación. En la práctica, la decisión supone que los cuatro junteros ‘aeneuvistas’ pasan, a título individual, al grupo mixto, que ahora integran Ezker Batua (EB) y Aralar y con quienes tendrá que compartir tiempos de intervención y asignaciones económicas.
El cumplimiento de las órdenes de Garzón supone una paradoja en las Juntas de Álava: los junteros de ANV, que tenían bloqueada desde el 18 de marzo la retribución asignada al grupo en cumplimiento de la resolución del juez de la Audiencia Nacional, ahora volverán a recibir dinero de la institución vía asignación al grupo mixto. El presidente de la Mesa, Juan Antonio Zárate, consultará a la Audiencia Nacional si esa asignaciones es legal o debe congelarse también.