Las llamadas por violencia de género aumentaron un 30% durante el confinamiento
Desde la Consejería de Igualdad de Guadalajara se han puesto en marcha casi 50 proyectos en el último año con el fin de promover la igualdad y prevenir la violencia de género.
La delegada de Igualdad, Sonsoles Rico, ha presentado hoy el balance de las actuaciones realizadas en esta materia en la provincia de Guadalajara. A un año de su creación, la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha, junto al Instituto de la Mujer, ya ha puesto en marcha unos 49 proyectos para promover la igualdad y prevenir la violencia de género. Rico ha destacado que la labor de los 9 Centros de la Mujer y los recursos de acogida ha sido fundamental durante el confinamiento, un periodo en el que se sufrió un repunte del 30% de las llamadas por violencia de género y que hizo necesaria la habilitación de un recurso extraordinario. Desde estos centros se atiende,acompaña y orienta a todas las mujeres que lo demandan, y se las acoge tanto a ellas como a sus hijos.
La crisis económica generada por el Covid-19 también ha impulsado un pionero proyecto de intervención social que atiende a mujeres que se sufren de trata, explotación sexual o se han visto en contexto de prostitución. Desde la Consejería de Igualdad se prevee que el programa ayude a unas 450 mujeres.
Entre el gran número de planes puestos en marcha destaca el programa 'Contigo', de atención psicológica para mujeres que sufren o han sufrido abusos sexuales, que atiende actualmente a 19 mujeres en Guadalajara, sin olvidarse de los hijos de estas víctimas, para los que está en marcha el programa 'Menores'.
Sonsoles Rico ha querido destacar la implicación en las escuelas, "desde la Consejería se apuesta por la educación, un pilar fundamental para la igualdad real", y ha destacado las becas 'Leonor Serrano Pablo' destinadas a sufragar estudios universitarios para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos, así como todos los planes de trabajo que han llevado a cabo los centros educativos durante el curso, y la creación de las 'estanterías violetas', distribuidas por 35 bibliotecas de la provincia. También cabe destacar la gira teatral didáctica 'Don Juan Tenorio. La sombra de Inés ensangrentada', representada por todos los Institutos de Educación Secundaria con el fin de concienciar a los más jóvenes sobre la violencia machista.
Con todo ello el balance anual es positivo, y la Consejería de Igualdad alcanza los objetivos marcados desde un principio: la protección de las víctimas de violencia de género, la atención a las mujeres, sensibilización y educación, y transversalidad. En ese sentido, la delegada ha querido destacar la impicación del Gobierno regional. "El presidente se comprometió y apostó por la creación de esta nueva Consejería de Igualdad y dotó al Instituto de la Mujer con 24 millones de euros".