Las lluvias torrenciales causan graves daños en Ceuta y Melilla

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las fuertes e insólitas lluvias torrenciales caídas en Ceuta y Melilla están causando estragos entre la poblaicón. De momento los daños son sólo materiales, pero han afectado a cualquier aspecto de la vida cotidiana de los ciudadanos. Por poner un ejemplo, en algunos colegios han tenido que suspender las clases, evitando así poner en peligro la seguridad de los menores.
Las fuertes lluvias continúan haciendo estragos en el extremo sur de España. Tras una semana de precipitaciones continuas, Ceuta es ahora la más perjudicada después de que se recogieran en apenas hora y media más de 80 litros por metro cuadrado y durante toda la mañana unos 147 litros, una situación que ha llevado a la Delegación del Gobierno de la ciudad autónoma a recurrir a la Unidad Militar de Emergencia (UME), como ayuda a los vecinos ante la difícil situación que están viviendo. También en Melilla las precipitaciones no han parado desde el pasado sábado lo que provocó ayer una riada que se ha llevado por delante varios vehículos, aunque no hay que lamentar daños personales. Parte de Andalucía tampoco se libra esta semana. Tras siete días de temporal, Protección Civil mantiene activada la alerta amarilla en la provincia de Cádiz ante el alto riesgo de precipitaciones, en concreto de hasta 30 litros.
Entre las 7.00 y las 8.30 horas de ayer, en Ceuta se recogieron unos 80 litros por metro cuadrado que provocaron enormes daños sobre el perímetro fronterizo que separa la ciudad española de Marruecos, según informó la Delegación del Gobierno, dirigida por José Fernández Chacón. Esta situación, se veía venir durante la semana debido a las predicciones que señalaban un aumento de las precipitaciones en la zona, sin embargo, destacó Fernández Chacón, nadie pudo predecir la magnitud de estas lluvias que aumentaron de manera “importante” el caudal del arroyo de la Bombas, que desemboca en la misma frontera. De ahí que la valla exterior del perímetro se desplomará unos 140 metros y, además, tardará en poder restituirse, ya que, según fuentes oficiales, serán “varios millones” los que habrá que invertir en restablecer los daños sufridos.
El Gobierno ceutí tuvo que realojar a más de 30 adultos y niños en un polideportivo, en donde la Cruz Roja ha instalado colchones, debido al agua que ha invadido sus viviendas. También se han visto dañados algunos colegios, por lo que el Ejecutivo de la ciudad autónoma ha decidido suspender de manera indefinida las clases, para no poner en peligro la seguridad de los menores.