"Las manifestaciones del 1 de Mayo se han desarrollado este año en C-LM con más fuerza, vigor y vigencia que nunca", dice CCOO

01/05/2012 - 19:11 Redacción

Cerca de 15.000 personas han secundado en Castilla-La Mancha las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT en Albacete (4.000), Puertollano (4.000), Alcázar de San Juan (1.000), Cuenca (1.500); Guadalajara (2.000) y Talavera de la Reina (1.500);  a las que hay que añadir las que, como todos los años se han celebrado en otras localidades de la región como Villa de don Fadrique, Almansa o Toledo capital.

La manifestación central de este año en la región ha sido la de Puertollano (Ciudad Real), con la presencia de los líderes regionales de CCOO y de UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, quienes han exigido al PP que escuche de una vez el masivo rechazo a sus políticas y han alentado a los manifestantes a sostener la movilización “así, sin desfallecer. Lo conseguiremos. Con  unidad, con propuestas, con alternativas, no van a poder con nosotros.”

“Nosotros, el mundo del trabajo,  sabemos muy bien que lo que no se defiende se pierde. Nuestros derechos lo hemos conseguido a base de lucha y sufrimientos; porque  nunca ni nos arrodillamos, ni nos resignamos”, dijo Gil, quien advirtió al PP que “no se puede gobernar contra nosotros, contra la inmensa mayoría”

Gil se refirió en concreto a la situación de “emergencia social” que vive Castilla-La Mancha, con un cuarto de millón de personas en paro y más de 108.000 sin prestaciones, y denunció que el Gobierno Cospedal “no hace nada por ellas”

“Le hemos pedido planes urgentes, le hemos propuesto actuaciones y la Presidenta se hace la sorda. Le hemos pedido una mesa de diálogo para analizar la situación y tomar medidas, pero está ocupada en Madrid. Le hemos dicho que estamos ante la situación más crítica que jamás se haya atravesado, pero sólo atiende su hoja de ruta: recortes, retrocesos y ruina.”

Gil también denunció la actitud de las patronales de la región “que se deshacen en alabanzas a los Recortes de Cospedal sin importarles los efectos sobre los trabajadores y sobre las propias empresas”

“Estas patronales que tienen sin convenio a 200.000 personas, que cavan su propia tumba y las de todos con su ceguera, su egoísmo y su cobardía”, dijo Gil, quien reclamó a la CEOE y a la CECAM “que defiendan de verdad los intereses generales, que haga valer ante Rajoy y Cospedal los acuerdos firmados con los sindicatos; que digan en público lo que muchos de ellos dicen en privado: que así no salimos de esta”.

Previamente, el secretario de CCOO de Ciudad Real, Felipe Pérez, repasó los problemas laborales que vive la provincia y denunció “los patriotismos rancios que alimentan ahora con asuntos como YPF o como el acceso de los inmigrantes a la sanidad. Las cosas son más serias. No se puede frivolizar, no se puede mentir, no se pueden utilizar tan groseramente estos asuntos tan serios, tan delicados”.
 
En Albacete, el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, explicó el lema de este Primero de Mayo, Trabajo, Dignidad, Derechos, y la necesidad de defenderlos frente a la Reforma Laboral y las políticas de recortes del PP.

“Destruyen empleo, pisotean la dignidad de las trabajadoras y de los trabajadores, activos, jubilados y parados; y laminan los derechos laborales y sociales. Quieren acabar con todo pero no se lo vamos a permitir”.

En Talavera de la Reina, Jesús García Villaraco, secretario general de CCOO-Toledo, destacó la fuerza de la clase trabajadora y advirtió al PP que no puede gobernar en su contra.

“Lo más importante es el empleo, no sólo el déficit. El PP tiene que entender que se equivoca; tienen que rectificar; se tienen que avenir a negociar porque no pueden gobernar contra la mayoría de la sociedad”.

José María Rey, secretario general de CCOO Guadalajara –donde la manifestación transcurrió bajo la lluvia- también denunció “la ceguera de los dirigentes provinciales del PP. Cegados y ensoberbecidos por tener en sus manos la mayoría de los gobiernos e instituciones, han iniciado una rápida carrera para poner en marcha drásticos recortes y profundas e injustas reformas. Lo que siempre han querido hacer”.

En Cuenca, el líder provincial de CCOO, Pedro Lucas, agradeció a los manifestantes la expresión del rechazo a las políticas del PP, “que va a degüello contra los derechos laborales de los trabajadores y contra los derechos sociales de todos los ciudadanos”.

En Alcázar de San Juan, el 1 de Mayo comenzó como tradicionalmente con una ofrenda en el cementerio de la localidad; pero la manifestación alteró su recorrido habitual para partir, simbólicamente, desde las sedes contiguas del Hospital y del INEM; símbolos de “los ataques del PP a la Sanidad Pública y a todos los servicios públicos ; y del desprecio del PP a los trabajadores y más aún a lo que no tienen empleo”, dijo el secretario de Acción Sindical de CCOO de Ciudad Real, Antonio Cervantes.

“No pararemos”, recalcó Gil en Puertollano. “Este gobierno provoca y alienta y el conflicto social y el conflicto seguirá abierto si mantienen esta política canalla contra los más débiles, contra los trabajadores y las trabajadoras. Estaremos en el conflicto antes del verano y después del verano. La clase trabajadora ha construido la democracia y conquistado derechos y los va a defender. Tenemos razones y autoridad moral para exigir a Rajoy y a Cospedal que rectifiquen. Y que sepan que tenemos fuerza y valor para oponernos a su camino de perdición, de paro y ruina”.