Las mujeres son más adictas a los tranquilizantes y somníferos

24/11/2010 - 16:15 Redacción

El consumo de hipnosedantes, con receta médica o sin ella, es el único consumo de sustancias psicoadictivas con una prevalencia superior en las mujeres, y predominante en los grupos más avanzados (más de 35 años), en contraposición con el consumo de otras substancias de abuso, tal y como se ha puesto de manifiesto en el “WorkShop Adicciones y Mujer”, que ha celebrado la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares.

Tal y como han explicado la Dra. Cristina Pinet y la Sr. Núria Siñol, del Hospital de Santa Creu y Sant Pau de Barcelona en su presentación, “Mujer y benzodiacepinas”, entre enero de 2004 y diciembre de 2009 ingresaron en la sala de desintoxicación de toxicomanías de este hospital 1.136 personas, el 19,2% de los cuales fue por desintoxicación de hipnosedantes.

Así mismo, “los datos de las últimas estadísticas nacionales (2007-2008) muestran unas cifran elevadas de consumo diario de tranquilizantes (2,6%) y somníferos (1,1%) en la población general. La edad media de inicio de consumo es de 29,1 años sin receta médica y de 33,8 años con receta. La prevalencia de consumo es superior en las mujeres, aunque las diferencias más importantes se observan en el consumo de hipnosedantes recetados”, ha recordado la Dra. Pinet.

Por otra parte, la Dra. Begoña Gonzalvo del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha destacado en su ponencia “Intervención en las mujeres con dependencia de cocaína: un enfoque de género” que “en la actualidad existen diferentes estudios, tanto a nivel preclínico como clínico, que informan sobre importantes diferencias de género respecto al inicio, vulnerabilidad y recaída en la dependencia de cocaína, así como de la existencia de comorbilidad psiquiátrica asociada a esta dependencia. Estas circunstancias obligan a plantearse un enfoque diferente en el abordaje terapéutico”, ha indicado la Dra. Gonzalvo.

Consumo de Tóxicos y Trastorno Bipolar
“El Workshop Adicciones y Mujer” también ha tratado las diferencias de género en el consumo de tóxicos en el trastorno bipolar. De esta manera, el Dr. Jesús Cobo y la Dra. Gemma García-Pares, del Centro hospitalario Parc Taulí han destacado que “los hombres bipolares consumen más alcohol y más drogas que las mujeres bipolares, que estarían más protegidas de sus consecuencias negativas sobre el curso y pronóstico de la enfermedad”. Así mismo, la exposición sirvió para presentar los resultados sobre una muestra de 413 pacientes del espectro bipolar: 53,5% mujeres, 54,7% Bipolar Tipos I, 54% en fase maníaca.

“En la muestra de pacientes agudos/as descompensados/as, se confirma los mismos resultados destacados en estudios previos a nivel internacional: los pacientes bipolares, hombres y mujeres, presentan un riesgo más elevado de consumo de tóxicos que la población de referencia, y los hombres bipolares consumen significativamente más alcohol y más drogas que las mujeres bipolares”, han explicado los autores de la muestra.