Las mujeres toman el mando de Cogolludo por Santa Águeda
05/02/2012 - 20:31
Las mujeres de Cogolludo tomaron el domingo el mando por un día en la tradicional festividad de Santa Águeda. Este año, la alcaldesa de honor del municipio fue Encarnación Jiménez, diputada nacional, tercer teniente de Alcalde y concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara.
A las 10.30 horas de la mañana, las mujeres de la Hermandad de Santa Águeda daban la bienvenida a la banda de música provincial a la entrada del Consistorio.
Posteriormente, y al son de la música, marcharon en busca de la alcaldesa de honor, que, visiblemente emocionada en el acto de entrega del bastón de mando, reivindicó los derechos de la mujer en la sociedad actual.Una vez concluida la eucaristía, era momento de portar la imagen de Santa Águeda por las principales calles de la localidad.
Tras la subasta de andas, la procesión partió hacia la plaza de Cogolludo y con la banda provincial abriendo camino. De vuelta a la Iglesia, se llevó a cabo la tradicional subasta de dulces a las puertas del templo. Ya en la plaza, la banda de música provincial amenizó el baile vermouth, antesala a la comida de la Hermandad de Santa Águeda. Por la tarde, el público presente disfrutó con una demostración de bailes regionales.
En definitiva, una jornada de diversión, fraternidad, y también de reivindicación, para las mujeres de Cogolludo, que un año más volvieron a conmemorar Santa Águeda, una tradición consolidada con el paso de los años.