"Las músicas tradicionales inundan el mundo"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Carátula de su último disco.
Entrevista- Gabriel González
Japen es el título del primer disco de Alalé, banda mitad irlandesa mitad española del que forma parte un guadalajareño, Gabriel González, joven soñador descendiente de una familia de marcado gusto por lo tradicional que un día, hace ahora cuatro años, decide dejar su ciudad natal para adentrarse en el folclore de Irlanda y aprender a tocar la flauta travesera. En plena promoción de su nuevo trabajo, nos descubre la historia de la banda.
¿Qué se esconde bajo ‘Wo Japen’?
Wo Japen es el título de un disco que se empezó a grabar hace más o menos un año y que es el resultado de tocar con la gente que he ido conociendo en Irlanda desde que llegué de Guadalajara. La banda la componemos dos irlandeses y dos españoles. Tras tocar en pequeños bares llegó un momento en que decidimos montar un grupo haciendo temas que pronto se verían reflejados en este disco.
¿De dónde surge este curioso nombre, Alalé?
En Galicia se utiliza mucho para cantar los estribillos de las canciones tradicionales. Es una palabra que resume un poco la idea que tenemos del grupo, una banda mezcla de irlandeses y españoles con música de ambos países.
¿Podríamos decir que vuestro disco es una ventana a la pluralidad de culturas?
Es la idea. Nosotros cuando llegamos aquí no tuvimos ningún inconveniente en conocer a gente y tocar con gente; sin embargo, sí que tuvimos que enfrentarnos a los prejuicios que no ven con buenos ojos que los españoles toquen música tradicional irlandesa. Nuestro objetivo era hacer un disco en el que pudiéramos mezclar todas las influencias que tenemos, escuchamos y nos gustan, y la manera de entender la música, que creemos que tiene que ser plural.De momento está funcionando.
¿ Sobre qué hablan vuestras canciones?
El disco consta de ocho temas compuestos por nosotros mismos y que están inspirados en la música irlandesa, aunque también hay temas del Mediterráneo, un tema de la India, dos temas gallegos y otro de Maranchón (Guadalajara). Nuestra pretensión era tocar músicas del mundo y temas tradicionales de todos los lugares con instrumentos tradicionales irlandeses.
¿Cuál ha sido hasta ahora la respuesta por parte del público?
En general bastante buena, porque intentamos hacer un concierto que sea ameno, que haya un poco de todo. La gente aquí está acostumbrada a la gente tradicional, pero no está acostumbrada a la música tradicional que no sea música irlandesa. Entonces el hecho de que haya algo de este tipo, un poco más nuevo, a la gente le está gustando.
Consolidado el nombre y el disco, ¿cuáles son vuestros planes de futuro?
Estamos organizando un poco el verano. En julio iremos a Alemania, y después del otoño a Dinamarca y Suiza. También estamos pensando en incorporar una cantante que nos ayude a abrirnos más puertas en Estados Unidos y Europa.
¿Y para cuándo Guadalajara?
Guadalajara está dentro de nuestros pensamientos de verano. Esperamos hacer allí la presentación del disco. Sólo es cuestión de organizarlo e ir para allá.