Las obras de desdoblamiento del ramal del Tajuña comenzarán en septiembre

16/07/2016 - 19:21 D.Pizarro

Chiloeches y Pioz son los pueblos que sufren más problemas de suministro.

Las obras de construcción de la tubería Z1 para mejorar el abastecimiento de la Mancomunidad de Aguas del Tajuña comenzarán este mes de septiembre. Así lo confirma el alcalde de Pozo de Guadalajara y presidente de esta mancomunidad, Teodoro Baldominos. “Aguas de Castilla-La Mancha está terminando el proyecto para ajustarlo a las necesidades actuales”.

    Baldominos recuerda que esta infraestructura pondrá fin a los problemas de suministro que sufren principalmente dos localidades: Chiloeches y Pioz. “La primera tiene preparado un desarrollo de numerosas viviendas, además de que necesita agua para su polígono industrial”. Por otro lado, la tubería que acerca el agua a Pioz “no da más de sí”. De cualquier forma, también se beneficiarán de la obra los municipios de Pozo de Guadalajara y Horche, “aunque en estos momentos no tenemos la necesidad de incrementar nuestro suministro.

    En cuanto al agua que llegará con la tubería Z1 a los pueblos  más grandes de la mancomunidad, Baldominos señala que se concederá un 50 por ciento más de agua del mes que registren un mayor consumo.

    La mejora del sistema de abastecimiento del Tajuña fue licitada por 18 millones y adjudicada finalmente por 13,3, procedentes el 70 por ciento de los fondos Feder. Sin embargo, más de cinco años después, esas obras para atajar las carencias de presión y caudal en la zona se tuvieron que enfrentar a un redimensionamiento. Pese a ello, el incumplimiento de los plazos hizo que el proyecto perdiese los fondos europeos, dado que la obra debía justificarse antes de finales de 2013.

    Pero no todo está perdido. El presidente de la mancomunidad señala que el Gobierno regional está en condiciones de solicitar nuevamente esos fondos.

            El fin de este proyecto era dar respuesta a las necesidades de abastecimiento de las 35 localidades que conforman la mancomunidad. Sus redes fueron construidas antes del desarrollo de grandes proyectos urbanísticos. De ahí que se proyectase el desdoblamiento de los ramales y la creación de un nuevo depósito de 4.000 metros cúbicos.