Las obras del tercer carril cierran temporalmente el acceso de Tudor

21/09/2010 - 19:50 Diana Pizarro

Los conductores que habitualmente acceden a Azuqueca de Henares por la salida de Tudor, en el kilómetro 42, seencontrado desde este puente de Todos los Santos con su clausura temporal señalizada con conos que impiden el acceso. Aunque algunos achacaban el cierre a un poste de la luz a punto de desprenderse, desde el Ministerio de Fomento recuerdan que, una vez que los trabajos de construcción del tercer carril “avanzan” en la parte madrileña, donde ya se ha inaugurado uno de los dos tramo previstos, la Demarcación de Carreteras del Estado ha iniciado los trabajos “preliminares” con el fin de ampliar los carriles y reordenar los accesos en la provincia de Guadalajara. El cierre con barreras se producirá, como insisten en Fomento, en todos los accesos que puedan ser sustituidos por otros “más convenientes y más fáciles de usar” por los conductores.
Para el próximo año, gran parte de los 8,8 millones reservados en los Presupuestos Generales del Estado para el proyecto Concesión A-2/R-2, se destinarán a estas actuaciones
Las entradas y salidas a la A-2 es una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento de Azuqueca, que quiere aprovechar la construcción de un tercer carril para mejorar la seguridad de los accesos al municipio. De hecho, las principales alegaciones del Ayuntamiento al proyecto entre Meco y Guadalajara se refieren a los enlaces. En concreto, y respecto al que ayer se encontraba clausurado, conocido por su cercanía a la factoría de Tudor, se ha solicitado la duplicación del tablero del paso superior, contemplando cuatro carriles, en lugar de los dos del proyecto. Asimismo, el Consistorio quiere que en la rotonda prevista para la distribución del tráfico, se conecte directamente el camino que comunica con la depuradora del municipio y con la Reserva Ornitológica.  Estas reclamaciones fueron, no obstante, recogidas por el Ministerio de Fomento, que consideró en sus prescripciones la “conveniencia” de incluir la duplicación de las estructuras en los enlaces de Miralcampo (kilómetro 42), Azuqueca de Henares (kilómetro 44) y Alovera (kilómetro 48), “siempre que no suponga una alteración al equilibrio económico-financiero de la concesión”.
    Para el próximo año, gran parte de los 8,8 millones reservados en los Presupuestos Generales del Estado para el proyecto Concesión A-2/R-2, se destinarán a estas actuaciones.